EXPLORANDO

Angela Eiter, saludos desde el Top

La austriaca Angela Eiter volvió a repetir su ágil giro de cintura desde el Top de la impresionante estructura del Master de Dima. Suma y sigue. Quizá una conversación con ella nos desvele por qué…

| No hay comentarios |

Está intratable. Angela Eiter lleva un tiempo venciendo en casi todo lo que compite, demostrando que la altura no lo es todo (ni mucho menos) y sorprendiendo a propios y extraños con sus lanzamientos, su volar impasible por las presas y su ensayado saludo desde el top. La austriaca posee un currículum envidiable, a su tierna edad (21), y ostenta el gran valor de una simpatía desbordante. Al fin y al cabo es una chica gigante.

Dos años consecutivos ganando la Copa y el Campeonato del Mundo de Dificultad y, lo que es más, esta temporada ya se ha llevado la primera prueba de la Copa del Mundo. Lo último, la victoria en el Master de Dima. En roca, otra máquina. A los quince años encadenó su primer octavo (ahora es capaz de llevarse los 8b onsight) y desde entonces, haciendo malabarismos con el tiempo, la austriaca ha supuesto un interesante goteo de rotpunkts. Hace unos días se apuntaba Aeródromo en Arco, un 8b+ que convirtió en 8c al no usar los picados. ¿Alguien da más?

Angela Eiter, fuerza y simpatia.- Foto: Jorge JiménezAngela Eiter, fuerza y simpatia.- Foto: Jorge Jiménez

Así que de aprender español…. nada.
Creo que es un idioma muy importante. En realidad sí que quiero aprender idiomas, pero suponía un problema cuando estaba en la universidad, en Austria, ya que tenías que asistir a todas las clases y para mí era difícil distribuir el tiempo por todas las competiciones que había.

Podríamos decir que hoy en día eres escaladora profesional, ¿no?
Bueno, sí, pero también soy estudiante. Tengo varias pruebas pendientes para el futuro y estoy muy motivada. Me gusta muchísimo la escalada y quiero mejorar.

¿Estás motivada para el futuro?
Sí. La escalada es un deporte tan diferente… siempre encuentras algo que hacer: puedes escalar en la roca, en indoor, etc… Sí, estoy muy motivada.

¡Ganas todo! ¿No llega a aburrirte?
No, para mí no es nada aburrido. Cada año es distinto y los demás están muy fuertes. Para mí cada competición es un reto: siempre es una ruta distinta y nunca sabes si la vas a poder encadenar, si vas a cometer algún error… Por eso es siempre una aventura y por eso es una satisfacción cuando ganas.

¿Podrías decirme algún rival que tenga en este momento tu nivel?
Muchos. Creo que existen escaladoras muy fuertes: las francesas, las americanas, etc…

Hablando un poco de la preparación… ¿cómo te entrenas?
Para mí es muy importante escalar en indoor porque es muy parecido a las competiciones, pero también escalar en roca porque me viene muy bien para mi motivación. Cuando escalas vías, las apuntas en una libreta, puedes decir que la has encadenado, etc…

Angela Eiter se lleva Skyline 8b a vista, en Bürs, Austria.- Foto: Col. A. EiterAngela Eiter se lleva Skyline 8b a vista, en Bürs, Austria.- Foto: Col. A. Eiter

Para este Master de Dima, por ejemplo, ¿te has entrenado más para la prueba de escalada en roca?
No, no me he entrenado en especial para eso. Simplemente, salía un poco a escalar. Mi novio y yo decidimos ir a Terra Promessa y a mí no me apetecía hacer la vía porque no me gustaban los cantos picados. Sin embargo, al final conseguí encadenarla sin utilizarlos, con lo que me quedé muy satisfecha.

¿Tienes alguna vía difícil en tu punto de mira? ¿Algún 9a? ¿Alguna vía al flash?
No, creo que 9a es demasiado para mí. Es un poco difícil encontrar algo en Austria… Además, ahora empiezan las compes y me resulta un poco complicado compatibilizar todo…

¿Puedes resumirnos cómo es una semana de tu vida, más o menos?
Bueno, pues escalo cuatro o cinco veces a la semana y en los días de descanso salgo a correr o con la bici. El resto del tiempo estoy en la universidad y estudiando… Así es más o menos.

Hemos visto tu página web y tienes muchísimo apoyo de tus paisanos. ¿Estás contenta con tus patrocinadores y con la ayuda de las instituciones austriacas?
Estoy muy contenta por tener mis patrocinadores ya que me apoyan mucho, me dan el equipo, material, etc… En cuanto al gobierno o la federación austriaca, también nos apoyan a todos. Siempre te dan más cuanto mejor eres y eso hace que algunos no puedan desarrollarse. Pero, en general, está bien.

Eres la participante más bajita (1,54 m) y has vencido. ¿Tienes un estilo dinámico a la hora de escalar?
Bueno, voy poco a poco. A veces necesito saltar porque los movimientos son muy largos. Pero hay muchos escaladores que no son muy altos…

Traducción: Celia Ruiz
Entrevista realizada y cedida por Diego Gundín (8a.nu)

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.