Andrea Cartas se corona en la Copa de España

La andaluza ha completado, con su victoria en la Copa de España, un 2008 para recordar. A sus mejores resultados en roca se ha sumado su primer gran título nacional, confirmándose como uno de los valores femeninos del rotpunkt.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Andrea en la zona de aislamiento de la segunda prueba de la Copa, en Oviedo, este 2008.- Foto: desnivelpress.comAndrea en la zona de aislamiento de la segunda prueba de la Copa, en Oviedo, este 2008.- Foto: desnivelpress.com

Andrea Cartas, a falta de su papel en la temporada invernal, ha cuajado un año soberbio. Empezaba llevándose algunos octavos en Cuenca y Orihuela y haciéndose con su primer 8b, Public enemy. Iba a mostrarse regular en los meses primaverales, sumando otro par de octavos y Moloko mix, su segundo ochobé, al que pronto seguiría su exitosa «performance» en Les Chacals (8b), en Rodellar.

Parecía que el título de «guinda» de un gran 2008 se lo iba a llevar el encadenamiento de Botanics, que se apuntaba como 8b/b+, sin embargo a la andaluza todavía le aguardaba una alegría antes del invierno. Tras vencer en Barcelona y pisarle los talones a Irati en Oviedo, Andrea llegaba a la tercera prueba de la Copa de España, celebrada en el Ifema de Madrid, con el título al alcance. La ausencia de Irati anticipaba una victoria que precederá una nueva etapa para Andrea: más motivación, más reconocimiento, más «buenas sensaciones».

¿Quién fue el primero en felicitarte?
Después del asegurador (que era colega), las compañeras (Helena, Itzi, Anna…), Eva López (mi entrenadora,¡gracias Eva!),, mi chico, componentes de Hiper Textil Rosana (ratonera donde entreno), mi jefe que andaba por allí… La verdad es que vino un montón de gente. ¡Olé!

¿Qué ha significado el triunfo en la Copa?
Un premio al entreno de todo el año, un pasito en mi carrera deportiva, una motivación para seguir machacando. Ha sido un año intenso de compes, de aprender mucho, y aunque las circunstancias han sido favorables para llevarme la Copa, ha sido duro y sacrificado. Eva y yo hemos hecho un buen trabajo de equipo que ha dado sus frutos muy rápido. Es motivante y espero que siga así… ¡hacia arriba!

¿En qué sentido te ayudará?
Espero conseguir más ayudas a nivel institucional en Andalucía (Junta, Diputación, Federación…) que me ayuden a poder dedicarle más tiempo. Con los patrocinadores está complicada la cosa, pensar en vivir de la escalada es un sueño. Las marcas tienen que apostar por los deportistas. Está claro: más tiempode deicación significa más resultados. Sólo hay que mirar fuera de nuestro país: parece mentira que seamos el centro neurálgico de la escalada mundial y donde menos se apoya a los escaladores.

En la competición, como ha quedado claro, se deben introducir algunos cambios. ¿Qué soluciones aportarías?
Lo primero que tenemos que hacer es unirnos los escaladores y crear un comité desde el que podamos hacer fuerza para que nuestras quejas no caigan en saco roto. Una vez creado, podremos hacer que cambie, pero todos juntos, por separado no tenemos fuerza. Neceistamos una competición más espectacular (speakers, música, iluminación, muros buenos, espectáculo), atraería más al público y a los medios… es un círculo. Nosotros debemos hablar y la Federación nos tiene que escuchar de una vez.

Andrea Cartas sobre Botanics, para ella 8b/b+.- Foto: Israel MacíaAndrea Cartas sobre Botanics, para ella 8b/b+.- Foto: Israel Macía

De cara al año que viene, en competición, ¿cuáles son tus objetivos?
Todavía no sé en cuales voy a competir… va a depender de muchas cosas. Está claro que en las que compita, ganar es siempre la aspiración, pero sobre todo, escalar a gusto y disfrutarlo.

¿Crees posible hacer buenos resultados en el circuito internacional?
Si entrenara ocho horas al día durante todo el año durante un par de ellos…¡igual paso a finales! En serio, requiere mucha de dicación y sacrificio y aunque pudiera, no sé si me apetece ahora mismo. Para mí un buen resultado es escalar bien, porque cuando quedas 20º quieres ser la 18º y cuando eres la 18º quieres ser la 15º… y esto no se acaba. Las chicas que están ahí arriba juegan con ventaja: los muros donde entrenan, juventud, experiencia… Es realmente complicado, así que admiro de verdad a gente como Irati.

¿Qué opinas de Itziar Rodriguez y Helena Alemán?
Helena está muy fuerte y motivada. Está aprendiendo a controlar su mente y eso es peligroso (se ríe). Creo que hará buenos resultados el año que viene y nos sorprenderá con vías duras. Itzi parece muy motivada también y la veo fuerte, al menos calentando, ¡porque esta temporada no he podido ver a ninguna competir! De verdad, hacen unos bloques calentando que yo ni me meneo…

Los resultados en competición ¿te satisfacen más que en la roca?
Más no, también. Encadenar es una sensacion genial y hacer una buena compe también, aunque son diferentes. Es más dificil hacer una buena compe, hay más circunstancias alrededor, por eso cuando lo consigues, quieres más y te engancha. Cuando encadenas una via te sientes genial, pero si no puedes hacerla, sabes que habrá otra para probar. Somos yonkis de las buenas sensaciones. Personalmente, si me dan a elegir, disfruté más el encadene de Botanics que en el Ifema el otro día…

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.