EXPLORANDO

Andrea Cartas, pura motivación

La escaladora andaluza se pasó por Rodellar para participar en el Campeonato Internacional de Bloque 2007 y para disfrutar de la continuidad de las paredes de la efervescente escuela oscense. Vídeo de Andrea Cartas

| No hay comentarios |
Andrea le da al búlder en Navalosa.- Foto: Col. Andrea CartasAndrea le da al búlder en Navalosa.- Foto: Col. Andrea Cartas

Andrea Cartas (1982) está despuntando este año. Esta temporada anda compitiendo muy centrada a nivel absoluto y ya se ha subido a todos los podios de las compes nacionales en los que ha participado, y en roca no es menos. Hace pocas semanas, en Entrepeñas, la granadina se hacía con la variante de Divina Indiferencia (8a+), Divina Inspiración (8a), al primer pegue. Poco después se pegaba un viaje a Cuenca para apuntarse El Monstruo de las Galletas (8a) y Super Chango (7c), esta última a vista. Y luego, rumbo a Málaga donde al segundo intento añadía una muesca a Mar de ortigas, un 8a de Desplomilandia. Y este verano promete para ella.

La pillamos desprevenida en la zona de aislamiento, mientras descansaba, se concentraba y se estiraba. En ningún momento perdió la sonrisa, respondió natural, ágil y sencilla. Esta escaladora es una joya que está tomando mucho brillo.

Andrea Cartas sobre la línea de Mar de Ortigas (8a) en Desplomilandia.- Foto: Col. Andrea CartasAndrea Cartas sobre la línea de Mar de Ortigas (8a) en Desplomilandia.- Foto: Col. Andrea Cartas

¿De donde sale tu motivación?
De la roca, del monte, de la gente del campo. La gente me motiva un montón.

¿Qué te aporta el ambientazo fanático de Rodellar?
Motivación a tope. Vienes aquí y te contagias y aunque no puedas escalar porque no puedes más, es venga otra vez, venga más. ¡Estamos destrozados ya!

¿Qué te parecen las paredes de Rodellar?
Excepcionales, es la escalada que me gusta. Paredes desplomadas, vías muy largas, mucha variedad de movimientos, la roca buenísima y el ambiente acompaña. Rodellar es auténtica motivación..

¿Y las noches?
(Se ríe y desvía la mirada) ¡Demasiado buenas!, lo difícil es compaginar las noches de Rodellar con la escalada.

Parece que esta zona se está convirtiendo en uno de los mayores puntos de de encuentro…
Existen tres lugares en el mundo donde hay este ambiente que son Tailandia, Kalymnos y Rodellar. En ningún otro sitio encuentras esta gente, esta forma de vida. Es una escuela donde la gente viaja no sólo por la escalada, sino por la gente, se juntan muchos máquinas, hay mucho espectáculo…

Tal y cómo estáis de fuertes las chicas ¿cómo ves la escalada femenina a corto plazo?
Bueno a nivel nacional esta subiendo bastante, ahora el 8b es bastante común. A nivel internacional creo que esta disparado. Hay bastante diferencia, sobre todo en competición. En el extranjero se están dedicando en cuerpo y alma a la escalada. Tu preguntas en una compe ¿en que trabajas? y te responden «yo no trabajo, yo escalo». En España esa oportunidad es mucho más difícil, tenemos, quizá, menos tiempo.

Andrea Cartas sobre Divina Indiferencia, 8a+.- Foto: Col. Andrea CartasAndrea Cartas sobre Divina Indiferencia, 8a+.- Foto: Col. Andrea Cartas

¿Cómo recuerdas tus primeras escaladas?
Empecé con quince años, en un rocódromo que se abrió en granada. En cuanto conocí la roca y la gente, las escapadas de fin de semana… «Mamá me voy con cuatro peludos ahí al Chorro»… Me cambio la vida.

¿Cómo ves tu futuro?
Mi futuro profesional lo tengo planteado a parte de la escalada. En cuanto lo asiente un poco tendré mas tiempo para escalar, porque no voy a vivir de la escalada. Es muy difícil, exige mucha dedicación, gente que te apoye. Quiero tener independencia en este tipo de actividad.

¿De que personas te nutres para sentirte apoyada?
De mi pareja, que escala muy a menudo conmigo y de mi familia, que ve como cuando consigo buenos resultados estoy feliz. Me apoyan y se comprometen conmigo al verme satisfecha con lo que hago, con lo que me gusta.

¿Tu siguiente proyecto?
Subir mi grado trabajado y luego escalar a vista un montón. Y viajar, viajar por Europa, escalar a saco… Soy muy ambiciosa, un viaje gordo a Australia, encadenar grandes cosas en Estados Unidos y viajar, viajar, que es lo que más me motiva.

Vídeo de Andrea en la competición de bloque de Rodellar

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.