ENTREVISTA TRAS “LA TRAVE DE LOS NARCOS” (8c+/9a), LA VÍA MÁS DURA DE MURCIA

Alex Ventajas (18): “Sin redes sociales hoy en día es difícil que la gente te conozca”

El joven murciano hizo su primer 8c en 2013, cuando tenía 14 años. Desde entonces ha seguido escalando a un nivel alto, aunque durante unos años se ha mantenido apartado de los focos. Recientemente ha subido su grado máximo con “La trave de los Narcos” (8c+/9a) en el Santuario, la vía más dura de Murcia, encadene que aprovechamos para charlar con él.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Alex Ventajas en «La trave del narco» (8c+/9a), Santuario   Alex Ventajas

“La trave de los narcos” es, como su nombre indica, una larga travesía en el sector Santuario de Mula, la zona reina de Murcia. Es en realidad la combinación de tres rutas: la primera parte es obra del histórico equipador murciano José López “Sucina”, sigue por la parte central que corresponde a la vía “Hipoxia” (8c+) equipada por Iris Matamoros, y acaba uniéndose a “Narcótica”, equipada por Rafi. En total son 35 metros en los que se impone la resistencia. La primera ascensión la hizo José Luis Palao “Primo” en 2016, calificándola de “travesía perfecta, lo más lógico y natural de esta parte del muro” y proponiendo “8c+ o 8c+/9a comparándolas con las otras”. Su segundo ascensionista fue Iris Matamoros al año siguiente, quien confirmó propuesta con la barra: “Dura para 8c+ pero le falta algo para el 9a”.

El murciano Alex Ventajas, de 18 años, se llevó la tercera ascensión el fin de semana pasado, y con ello la vía más difícil de su trayectoria, un hecho que aprovechamos para conversar con este joven escalador que saltó a primera plana por haber hecho 8c con 14 años (la vía «Cojonuda» del mismo sector Santuario), y a quien desde hace unos años teníamos algo perdida la pista:

¿Cómo es la línea y qué te ha parecido lo más duro?
Es la combinación de tres vías que da una línea bastante lógica y natural, que es lo que la hace súper bonita y fanática. La primera parte es un 8c de canto medio con un bloque al final y seguidamente tienes que hacer una secuencia bastante dura de unos 11 pasos en la que vienes cansado de la primera parte. Lo más difícil de esta vía con diferencia es la resistencia, de todos modos, es un estilo de escalada que me gusta bastante y que con cada pegue mejoraba.

¿Cuántos intentos te ha llevado?
Unos 10 intentos, fue súper motivador porque subí el primer pegue mirándome los pasos y al segundo pegue ya me caí en la sección de arriba, más tarde se metió bastante frío y no fui a probarla casi en un mes y cuando volví con buen tiempo fui mejorando poco a poco hasta que salió.

“Hay vías con un grado menor que pueden costar bastante más que otras con un grado más duro”

Hace poco también has hecho «Hipoxia» 8c+ en el mismo muro, ¿cómo es comparativamente la «Trave de los narcos»?
Es muchísimo más dura la «Trave de los narcos», aunque son totalmente diferentes. El grado es algo muy relativo; yo pienso que hay vías que tienen un grado menor, como por ejemplo 8c que me pueden costar bastante más que otras que pueden ser 8c+ o 9a, lo digo por experiencia. A mí me encantan todas las vías e intento hacer todas, pero una de las vías que más me ha costado hasta la fecha sería “la Miaja” 8c/+ (también en Mula).

¿Es Mula tu zona de escalada favorita?
De Murcia sí, porque al final tienes muchísimos sectores cerca y la calidad de vías son las mejores para mi gusto, pero obviamente están Siurana, Oliana, Santa Linya, Margalef… para mí sería un sueño vivir un poco más cerca de estas zonas.

“Me encanta la sensación de ir cansado y seguir luchando”

¿Qué tiene que tener una vía para que te atraiga como proyecto?
Al final casi todas las vías me gustan, pero una línea perfecta para mí es de pura resistencia como podría ser “el Intento” de Cuenca. Me encanta la sensación de ir cansado y seguir luchando.

Además de escalar ¿estudias o trabajas?
Estoy estudiando y trabajando, ahora mismo estoy estudiando TAFAD y trabajando en un rocódromo de Murcia por las tardes como equipador y en la recepción.

¿Tienes patrocinadores? ¿Te ayudan con material o algo más?
Ahora mismo estoy con Scarpa y Mushroompads pero solo me ayudan con material. Pienso que en la zona sur en general hay muchas marcas que no se ven tanto y al final es más difícil que patrocinen.

“Me da mucha pena que un equipo motivado y con buenos resultados se deshaga”

¿Participas en el circuito de competición este año?
Me gustaría muchísimo, pero es una larga historia, el año pasado tuvimos problemas con nuestra federación y no nos llevaron al Campeonato de España de dificultad para el que nos habíamos estado preparando y seguramente podríamos haber hecho buen papel. Al final cambiaron de entrenador y el 80% del equipo se salió y a otros directamente no les seleccionaron… A mí me da mucha pena que un equipo con compañerismo, motivado y con buenos resultados se deshaga. Este año participaré seguramente en la Copa de España, pero de momento al no tener ninguna federación no podré hacer el circuito entero porque es mucho dinero y al final sin ayudas es más difícil.

“Decidí que lo que hicise me lo guardaría para mí…”

Con 14 años ya hiciste tu primer 8c (en 2013), ¿desde entonces te has mantenido en este nivel alto? No hemos sabido mucho de ti últimamente…
Sí, siempre he estado en este nivel más o menos, lo que pasa que estuve bastante tiempo sin utilizar las redes sociales y todo lo que encadenaba o hacía no lo publicaba, y sin redes sociales hoy en día es difícil que la gente te conozca y sepa lo que haces fuera de tu región.

¿Por qué decidiste no publicar y por qué ahora has vuelto a hacerlo?
Porque hay muchos piques entre escaladores sobre todo por decotaciones de vías y decidí que lo que hiciese me lo guardaría para mí, pero al final si quieres que alguna marca te apoye necesitas publicar y que la gente te conozca, por eso he vuelto a publicar lo que hago.

¿Qué te gustaría hacer en el futuro?
Pues mi idea es hacer CAFD y hacer los cursos de técnico deportivo de escalada y entrenamiento y dedicarme un poco a esa rama, pero quién sabe, en un futuro igual pruebo alguna oposición…

Últimamente parece que en Murcia se está moviendo bastante la gente, con nuevos equipamientos… ¿Cómo ves tú la escalada en tu región?
Me encanta ver a gente nueva y sobre todo a gente joven y motivada, lo único malo que Murcia es muy pequeña y seguro que se va a empezar a regular muchos sectores de escalada muy populares en esta región. Recomiendo a todo el mundo que no ha escalado por Murcia a que vengan a visitar nuestras zonas y nuestro buen tiempo, sobre todo en invierno, pues en verano venir a Murcia merece la pena si vas a la playa…


 
Comentarios
1 comentario
  1. Creo que Alex lo explica muy bien, al fin y al cabo debemos hacer esto por nosotros y disfrutar esas sensaciones de romper límites. Si bien es cierto que a nivel profesional si se necesita sponsors, a la mayoría nos queda mucho para llegar a eso (a mi almenos una eternidad) y no creo que sea bueno hacer comparativas entre escaladores, creo (y es solo una opinión) que una vez en ruta no deberíamos forzarnos hasta encontrar el fallo, deberíamos entrenar a buscarlo, pero en el gimnasio o en el rocodromo. Humildad ante todo!! Menos alardear y mas entrenar!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.