DOS DE LOS GRANDES

Alex Honnold y Adam Ondra charlan sobre escalada

El estadounidense y el checo comparten una conversación transoceánica en vídeoconferencia para un patrocinador común. Rescatamos a continuación las ideas más destacadas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Alex Honnold y Adam Ondra son dos de las figuras más influyentes de la escalada a nivel mundial. El checo y el estadounidense representan la máxima expresión en sus respectivos estilos: la escalada deportiva, por un lado, y el big wall y el solo integral, por el otro. Además, son dos personalidades fuertes, con interesantes opiniones y capacidad para compartirlas con los demás.

Uno de sus patrocinadores comunes, Black Diamond, organizó una charla transoceánica por vídeoconferencia entre ambos en la que sacan a relucir interesantes temas de la actualidad escaladora y sus vidas como escaladores. A continuación transcribimos algunas secciones de esa conversación.

Escalada eficiente

Adam Ondra: “Siempre que escalo intento hacerlo lo mejor posible. Incluso en vías relativamente fáciles, quiero escalarlas correctamente, con fluidez y eficiencia. Eso es lo que me deja satisfecho”.

Alex Honnold: “¿Te sientes en ese estado de fluidez, relajación o zen cuando estás dando el 100%?”.

A.O.: “La mayoría de veces, sí. Los gritos y todo eso solo suceden en el paso clave. En escalada deportiva, es importante llegar allí de la manera más fácil posible. Una vez allí, tienes que plantearte empezar a luchar”.


 

Escalada relajante

A.H.: “Para mí, la escalada es algo muy relajante, meditativo… pero siempre escalo vías mucho más fáciles. No me gusta probar mi límite más duro. Claro que a veces escalo duro, pero solo cuando no tengo más remedio. Tú te sientes bien dando siempre el 100%, a mí me gusta dar solamente el 75%”.

A.O.: “¡Me gusta dar el 100% porque es divertido!”.

A.H.: “A eso me refiero, a mí no me gusta dar el 100% por lo encuentro duro y doloroso”.

El 9a de Alex Honnold

A.O.: “Me sorprendió mucho ver cómo te metiste a fondo en escalada deportiva. Encadenaste 9a… ¿dónde crees que está tu límite?

A.H.: “Honestamente, creo que el 9a que hice probablemente sea 8c+. No sé, pero me gustaría intentar escalar alguna vez 9a+, porque en grado americano hacer 5.15 es un gran paso.

A.O.: “Yo estaba pensando que, para alguien que pasa la mayor parte de su tiempo escalando en Yosemite, llegar a hacer 9a es verdaderamente guapo. Creo que puedes escalar mucho más duro.

A.H.: “No, no creo que pueda escalar mucho más duro. Siendo realistas, no soy tan fuerte. Siempre he sido bueno escalando 5.10 y podría escalar 5.10 para siempre. Escalar más duro… ¡es mucho trabajo!”

A.O. “¿Cómo te preparaste para hacer 9a? ¿Qué sacrificios tuviste que hacer? ¿Cómo elegiste la vía?

A.H.: “Lo cierto es que no me planteé una vía en concreto, simplemente quería escalar 9a. Hay pocas opciones cerca de mi casa y esa es buena para el verano. Y no tuve que sacrificarme demasiado, porque fue en medio de la gira de proyecciones de Free Solo y no tenía planes para ninguna expedición ni salidas a la montaña… todo lo que podía hacer era ir al rocódromo y entrenar. Eso en cierto modo me mantuvo cuerdo. Durante meses, estuve volando a una nueva ciudad, iba al rocódromo y entrenaba… Fue bonito ver que todo salió bien, pero no me gustaría vivir así toda mi vida. Quiero montar en bici, escalar vías fáciles en solo integral y vías largas.

El entrenamiento

A.O.: “No me cuesta sentirme motivado para entrenar. Me encanta el entrenamiento y el trabajo duro”.

A.H.: “¿Cómo es eso posible?”

A.O.: “A medida que he ido escalando vías más duras, me he dado cuenta de que la escalada es más interesante cuanto más dura. El 9b es más interesante que el 9a y el 9a es más interesante que el 8b. No solo porque las presas sean más pequeñas, sino también porque los movimientos son más complejos y tienes que aprender más trucos para llegar hasta arriba”.

¿Proyectos juntos?

A.H.: “¿Conoces los tepuys de Venezuela? Grandes muros desplomados, escalada clásica dura… creo que sería un desafío para ambos. Quizás te resultaría un poco extraño escalar una gran pared desplomada de cuarcita.

A.O.: “¿Y quizás menos obvia de proteger?”

A.H.: Exactamente… Dobles cuerdas extrañas, cosas por toda la pared, plantas colgando… y aun así bastante dura, algunas de 8a. No es una escalada trivial.

A.O.: “Yo creo que el factor en el que podríamos ser realmente buenos sería la velocidad de la escalada. Por ejemplo, en sitios como Patagonia, donde las ventanas de buen tiempo son muy cortas…”

A.H.: “¿Has probado algo de escalada de velocidad?”.

A.O.: “No”.

A.H.: “Si quieres hacer algo de escalada de velocidad, sin duda yo escalaría algunas cosas de Yosemite contigo… En cualquier parte, pero Yosemite es el único sitio donde la gente lleva el registro de los récords”.

Ídolos

A.H.: “He tenido un par de ídolos de infancia, como Tommy Caldwell o Chris Sharma, y me siento contento de poder inspirar a otros yo mismo. ¿Quiénes fueron tus ídolos allí en Europa?”

A.O.: “Wolfgang Güllich fue mi ídolo. La generación de jóvenes debería saber mucho más acerca de la historia. Yo siempre he intentado conocer la historia, y llegar a una nueva zona e intentar respetarla.

A.H.: “A veces, en los rocódromos hablo con chicos que llevan dos o tres años escalando, les pregunto por Chris Sharma y no saben quién es… Existe el riesgo de que las tradiciones vayan desapareciendo”.

Planes de futuro

A.O.: “Tú has dicho que ya has escalado prácticamente todo lo que habías soñado de niño, ¿qué es lo siguiente? ¿Quizás más escalada alpina? ¿Lugares como Patagonia?”

A.H.: “Honestamente, no lo sé. Este año planeaba escalar montañas más altas, y también se suponía que ahora tenía que estar realizando el proyecto Sufferfest 3, con Cedar Wright, combinando bicicleta, esquí y escalada, pero el Covid lo ha cambiado todo y solamente estoy en casa, practicando deportiva”.

A.O.: “¿Qué es para ti la escalada alpina como la de Patagonia? ¿Es algo que has hecho porque tienes la capacidad o realmente te gusta ese desafío y sufrimiento?”

A.H.: “Un poco de todo. Disfruto de la escalada alpina por una o dos veces al año y creo que me ayuda a apreciar todavía más el resto de escaladas. Las montañas me parecen preciosas y llenas de inspiración, pero siendo realistas, tengo suficiente con un viaje”.

A.O.: “Escalar en El Capitan parece, y es, muy divertido! Cero aproximación, empiezas a escalar y la escalada es perfecta. Escalar en Patagonia, hay diversión pero solo unas horas y luego son muchas horas solo de sufrimiento”.

A.H.: “Sí, la última vez intentamos una buena travesía, pero luego dieron mal tiempo y mucho viento, así que nos retiramos y volvimos… y teníamos 12 horas de caminata de vuelta, cargados con todo… pensaba ‘debería haberme quedado en Yosemite’. Creo que en cierto modo es un problema haber crecido en Yosemite, donde podía irme en bici, escalar El Cap, pedalear de vuelta hasta la furgoneta, acampar…

Oficio de equipador

A.O.: “¿Has equipado alguna vía de deportiva?”

A.H.: “Sí, un par de ellas. He equipado mucho big wall y la primera vía de deportiva que equipé lo hice igual que en big wall, es decir, poniendo solamente las chapas necesarias… y quedó una vía de deportiva bastante terrorífica. Luego he ido mejorando y ahora me gustaría equipar con algunas más. Tú has equipado en sitios como Flatanger, que imagino debe ser muy difícil, una cueva tan grande y tan desplomada…”

A.O.: “En realidad, no está tan mal, sobre todo porque es una roca muy limpia. Puedes equipar un día y escalar al siguiente. En otros sitios, como en España, equipas un día y luego tienes que limpiar durante dos días antes de poder escalar…”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.