ENTREVISTA

Alberto Ginés: “Nuestro objetivo es clasificarnos”

Charlamos con el campeón olímpico a poco más de un mes de que se celebren las pruebas clasificatorias para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Alberto está tranquilo y confiado. Habla en plural porque es muy consciente de que no ha llegado donde está él solo.

Alberto Ginés. Foto: Sputnik Climbing
Alberto Ginés. Foto: Sputnik Climbing
| No hay comentarios |

El despliegue mediático en el rocódromo Sputnik de Legazpi (Madrid) es bastante sorprendente. Más de quince medios, con sus respectivas cámaras y micrófonos, de cadenas como TVE, Antena3, Marca, Eurosport… están reunidos en un espacio acotado del roco, a la espera de la “estrella”. Convocado por sus principales patrocinadores, Red Bull y La Sportiva, llega Alberto Ginés puntual. El “workshop” previsto consiste en el propio Alberto explicando de qué va todo esto, cómo se sube por las presas de colores, cómo son las pruebas de las competiciones…

Alberto Ginés en Sputnik Climbing. Foto: Eva Martos.
Alberto Ginés en Sputnik Climbing. Foto: Eva Martos.

Muchos periodistas quieren probarlo, tener su momento de intimidad con el medallista olímpico, y Alberto tiene tiempo –ordenadamente acotado– y buenas palabras para todo el mundo. Forma parte de su trabajo y es muy consciente de la suerte que tiene de poder dedicarse a lo que más le gusta. Que la escalada haya dejado de ser un deporte marginal para tener sus minutos de representación en los telediarios es, en cierta medida, gracias a él (o «por su culpa», dirían otros).

Alberto Ginés en Sputnik Climbing. Foto: Eva Martos.
Alberto Ginés en Sputnik Climbing. Foto: Eva Martos.

El camino a los Juegos Olímpicos 2024, que se celebrarán el próximo agosto en París, está ya en su recta final. Las posibilidades que tiene Alberto de resultar clasificado son bastante elevadas, tal y como demostró en el torneo clasificatorio europeo (celebrado en Laval, Francia, el pasado octubre), donde quedó segundo. Es el único español que optará a una plaza olímpica en las modalidades de Dificultad y Boulder en las Series de Clasificación Olímpica (OQS) que se celebrarán en Shangai (16 al 19 de mayo) y Budapest (20 al 23 de junio). A él se unen las opciones que tienen nuestros atletas en la modalidad de Velocidad (Erik Noya, Leslie Romero y Carla Martínez), que esta vez se celebrará como disciplina independiente.

Charlamos de todo esto con Alberto en nuestros diez minutos acordados:

Con solo 18 años, prácticamente el primer año que empiezas a competir “con los mayores” ganas lo máximo, la medalla de oro de los primeros Juegos Olímpicos para la escalada. Podríamos decir que conseguiste muy pronto el sueño de toda una vida… ¿Cómo superas eso? ¿Cómo te vuelves a motivar?

Sí, eso fue un poco lo que me pasó. Llevaba dos años solo pensando en eso, en los Juegos Olímpicos, y de repente lo gano, y era como «llevo muy poco compitiendo y he cumplido el máximo objetivo al que puedo aspirar como deportista»… Lo que me pasó después fue que tuve como unos meses de bajón, de tener que volver a buscar nuevas motivaciones. Me sentía raro porque por un lado estaba súper contento pero a la vez me sentía como desmotivado. Pero luego lo hablé con el psicólogo y me hizo ver que era normal, que le pasaba a mucha gente y no solo en el ámbito deportivo. También hay personas que por ejemplo consiguen el trabajo de sus sueños, o cualquier otra meta que perseguían, y la sensación que tienen no es la que esperaban, y es que has generado tantas expectativas que luego las cosas no son como habías imaginado. Pero bueno, eso para mí ya pasó, está superado, ya estoy motivado de nuevo.

Acerca del formato de competición de las Olimpiadas, que en París te benefició que puntuasen las tres pruebas juntas (Velocidad, Boulder y Dificultad), y ahora las tres disciplinas van por separado, ¿cómo ves esto?

Yo creo que es la evolución lógica y para los juegos como tienen que ir es las tres por separado. Al final es como competimos siempre. Pero, en cualquier caso, creo que nos tenemos que conformar con el formato que sea, porque al final es el mismo para todos, y si nos adaptamos para Tokio pues también nos adaptaremos para París.

Entiendo que tú solo vas a competir en Búlder y Dificultad, ¿no?

Sí, en esas dos.

Estás entre los «Top-10», tienes posibilidades de entrar en los Juegos Olímpicos, aunque compites contra escaladores muy fuertes, como Adam Ondra o Alex Megos… ¿Qué expectativas tienes de clasificarte?

El objetivo es clasificarnos y creo que es posible, sobre todo viendo cómo rendí en el torneo clasificatorio europeo. Creo que lo podemos hacer.

La primera prueba clasificatoria para los Juegos será en Shangai (China) en mayo, ¿cómo es tu calendario de aquí hasta entonces?

Pues nada, la semana que viene nos vamos a Japón, unos días antes de las primeras pruebas de Copa del Mundo, a entrenar y a prepararlas allí. Es decir, empezamos a entrenarlas allí, competimos y volvemos como a mediados de abril. Luego estaremos por aquí entrenando, supongo que haremos algún viaje para hacer un poco de cuerda en algún rocódromo. Luego otra vez nos iremos a Japón para volver a pasar otra prueba y luego ya a Shanghai para competir. Este año el calendario antes de las Olimpiadas es bastante tranquilo, tenemos dos pruebas de Copa del Mundo. Y entre medias entrenar, claro.

Alberto Ginés. Foto: Sputnik Climbing
Alberto Ginés. Foto: Sputnik Climbing

Te he visto muy tranquilo con todo este despliegue de medios de hoy, con las cámaras… ¿Cómo llevas esto de ser famoso? ¿Qué te parece lo mejor y lo peor?

A ver, lo mejor es que puedo vivir de esto tranquilamente. Antes siempre me preguntaban mucho si de la escalada se podía vivir, y bueno, claro que es complicado, pero yo ahora tengo la suerte de poder vivir puramente de la escalada, y es algo que valoro. Claro que hay días como este de atender a los medios, pero no lo veo como algo malo, es parte de mi trabajo, hago las entrevistas y ya está.

Y cuando vas a un sector de escalada y todo el mundo te conoce, ¿sientes presión?

No, diría que no. Sobre todo escalando en roca me da un poco más igual. Quizá en un rocódromo o en una competición sí me pongo más nervioso, sobre todo antes, pero ahora creo que he aprendido a gestionarlo bastante bien, a dominar los nervios.

¿Cómo lo haces? ¿Tienes alguna fórmula personal para competir tranquilo?

No, no creo que haya ninguna fórmula o un entrenamiento especial para poder controlar lo que te pasa por la cabeza. Creo que lo mejor es, sobre todo cuando sientes presión, intentar normalizarla y aprender a competir con ella, porque no puedes eliminarla. No puedes decir de repente “no he ganado nada, la gente no me conoce, es mi primer año como competidor”… Esto no es así, es imposible. Entonces, bueno, simplemente hay que aprender a gestionarlo.

Ahora mismo te dedicas en exclusivo a la escalada, ¿no?¿Cómo te ves en el futuro?

Sí, ahora mismo solo me dedico a escalar y mi objetivo es poder vivir la escalada todo lo que pueda, ojalá para siempre. Y si no puedo, ya veré qué hago. De momento tengo ganas de seguir compitiendo hasta que me apetezca y, cuando me canse, pasarme a la roca.

Alberto Ginés entrevistado por RTVE. Foto: Eva Martos.
Alberto Ginés entrevistado por RTVE. Foto: Eva Martos.

¿Cómo llevas ahora no poder ir a escalar a roca? ¿Tienes proyectos en la cabeza?

Sí, sí, tengo muchos proyectos en mente, muchos bloques y vías que quiero hacer, pero con las competiciones es un poco complicado compaginarlo. La roca la dejo para las épocas en las que no tengo competición, que suelen ser los meses de octubre a enero aproximadamente, ahí espero poder tener tiempo para hacer algún viaje o algún proyecto que me apetezca.

¿Y te ves haciendo montañas o grandes paredes?

Montañas seguro que no, pues no es algo que me llame mucho la atención. Y vías largas pues si hago alguna sería algo tipo Dawn Wall o algo así…

¡Toma ya! El Dawn Wall así por ejemplo, casi nada…

Eso, ya que hago una, pues que sea la más difícil (risas). Me refiero a que sería como plantearme algo que me supusiera un gran reto, pero como decía, no me apasiona mucho lo del big wall, tirarme en la pared varios días y eso. Soy un escalador deportivo.

Volviendo a tu medalla de oro, ¿qué porcentaje del éxito crees que te corresponde a ti y qué parte a todo lo demás, es decir, a tu familia, tu entrenador…?

No puedo decirte un porcentaje exacto. Por un lado por mucho que hubiesen apostado por mí mis padres, por mucho que me hayan apoyado, si yo no hubiera querido pues no se habría logrado nada, o por mucho que David me haya entrenado bien, si yo luego compito mal pues lo mismo. Y exactamente igual al contrario. Por mucho que yo hubiera querido, si no hubiera tenido todo ese apoyo detrás, mis padres llevándome a escalar de pequeño, los entrenamientos y demás, pues tampoco habríamos logrado nada, así que creo que el éxito corresponde un 100% a todos. Y, tal y como es el deporte, creo que también es cuestión de tener un poco de suerte, de encontrarte con las circunstancias adecuadas, juntarte con la gente correcta… y que el día de la competición te vaya bien.

¿Tienes algún escalador de referencia, que conozcas o no, que sea algo así como un ídolo?

No es un ídolo como tal, porque tengo suerte de que es amigo mío, pero diría que Jakob Schubert. Desde Tokio nos hemos hecho bastante amigos. He entrenado con él, hemos convivido, hecho viajes en roca… Y para mí es el mejor competidor de la historia (en chicos, porque en chicas obviamente es Janja Garnbret, bueno diría que de cualquier sexo la mejor persona de competición es Janja). Y Jakob además, siendo relativamente mayor para el circuito de competición de hoy en día, que siga teniendo el nivel que tiene… es alguien en quien me gustaría verme reflejado en el futuro.

¿Y cómo te gustaría que te vieran a ti los chavales que un día como hoy te van a ver en la tele, o cuando te vean competir en las olimpiadas?

Lo que me gustaría que la gente piense de mí, o que vea en mí cuando salga en entrevistas, o compitiendo, o por la calle… es que soy un chaval normal, que hace lo que le gusta y lo que le apasiona, y que al final con trabajo, esfuerzo, y también un poco de suerte –porque eso siempre hace falta–, puedes llegar a donde quieras y a lo que te propongas. Pero sobre todo eso, que soy un chaval normal, como ellos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.