84 AÑOS

Adiós a Ignacio Lucas

Deportista incansable y pionero de la escalada madrileña durante los años 40, nos dejaba el pasado miércoles 13 de noviembre.

| No hay comentarios |

El destino no quiso conceder a Ignacio Lucas una última oportunidad devolver a estrechar, bien fuerte como a él le gustaba, la mano de muchoscompañeros y amigos inaugurando el Ciclo de Escaladores Madrileños queactualmente acoge la Librería Desnivel semana a semana. La enfermedad que se lollevó el pasado miércoles 13 de noviembre no le permitió acudir a una citaque sin duda, habría sido muy especial para él, y para los que le conocían yapreciaban.

Por ejemplo, Antonio Riaño, quien finalmente inició el Ciclo en su lugar, yque conoció a Lucas a la sombra del Tolmo, La Pedriza, alrededor de 1956.»Ya entonces sabíamos de él porque era nuestra referencia, nuestro ídolocuando nosotros a escalar. Pero dentro del elitismo que caracterizaba a algunospersonajes de la época, Lucas era una persona muy abordable, fue siempre unapersona muy extrovertida».

Deportista empedernido

Ignacio Lucas  ~ Archivo DesnivelIgnacio Lucas
Archivo Desnivel

Ignacio Lucas entró en el mundo de la vertical algo más tarde que suscompañeros de generación, como RamónSomoza, TeógenesDíaz, Ricardo Rubio, Mariano Arrazola, AgustínFaus, Florencio Fuentes, Pepín Folliot o AntonioMoreno. Lo hizo casi con treinta años, pero una década antes ya sededicaba al ciclismo y era un experto jugador de frontón (una de sus grandesaficiones). Aunque tardío, fue un escalador creativo, potente y pionero en ellibre, buscador del «más con menos».

Lo demostró con su vía a la norte del Cocodrilo (V grado pedricero) en1948, que tardó diez años en ser repetida (Soria y Riaño en 1958). Además,suya es la primera a Peña Blanca (Guadarrama) con Teógenes Díaz y RicardoRubio en 1933, y algunas grandes primeras e invernales en Gredos, Pirineos yPicos de Europa junto a Moreno, Arrazola, Faus, y Somoza. Precisamente con tresde ellos, Arrazola, Moreno y Somoza, realizó la travesía Aiguilles du Diableal Tacul en 1950.

Un recuerdo fabuloso

Años 40 en Galayos. Mirón y Vecino al pie del Torreón  ~ Col. Ignacio LucasAños 40 en Galayos. Mirón y Vecino al pie del Torreón
Col. Ignacio Lucas

Miembro del Club Peñalara, tuvo también protagonismo en cursos y cargosfederativos. Formó parte de la promoción inicial de monitores que surgió en1953 en Guadarrama, junto Agustín Faus, Florencio Fuentes, Ángel Macedo,Antonio Moreno, FélixMéndez y Ramón Somoza. Poco después fue presidente de la Escuela Nacionalde Alta Montaña de la calle Barquillo (1956).

Ya en los años 80, Riaño recordaba su paso por el GAME. «Estuve desecretario cuando él cogió la presidencia, y entonces salíamos juntos a Alpesy otros lugares. Era fundir sobre fundido, pues siempre me he entendido muy biencon él y consolidamos una amistad que ha durado casi 50 años». ¿Unaimagen para el recuerdo?…Antonio la tiene clara: «fabulosa. Hay querecordarle con alegría, y como el gran deportista que siempre fue. El añopasado, con 83 años, continuaba esquiando. Hemos perdido un gran deportista yun gran amigo. A mí se me ha ido un trocito de vida».

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.