SACHI AMMA Y YUJI HIRAYAMA TAMBIÉN EN NORUEGA

Adam Ondra suma un nuevo 9a+ en Flatanger, ‘120 Degree’

La cueva noruega de Flatanger es estos días el epicentro del fanatismo, con figuras como Adam Ondra, quien el pasado 16 de junio se llevó la primera de ‘120 Degrees’ 9a+, o los japoneses Sachi Amma y Yuji Hirayama, que la exprimirán al máximo en las dos próximas semanas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra en Illusionist 9a
Adam Ondra en Illusionist 9a

El verano de 2016 ya se está dejando notar en Flatanger, la inmensa gruta de granito en Hanshellern, Noruega, que en los últimos años se ha convertido en el destino más apreciado por los escaladores de primera línea que huyen del calor estival. La cueva es una referencia de la máxima dificultad famosa por su gran colección de vías deportivas, la mayor parte gracias a la figura de Adam Ondra, que ha encadenado las más duras. Change fue el primer 9b+ del mundo y está rodeada de nuevas líneas también de 9a o superior. La más reciente data del pasado día 16 y su protagonista fue, una vez más, el checo: la vía se llama 120 Degree, sale de la primera sección del 8c Inuti Elden y luego continúa atravesando el techo de la cueva. El grado propuesto para esta nueva combinación es 9a+.

Por otro lado, los escaladores japoneses Sachi Amma y Yuji Hirayama también han sucumbido a los encantos de Flatanger y, tras un viaje de 39 horas desde Tokyo, se encuentran en la gruta estudiando el terreno por primera vez. Hasta ahora, el trabajo de Amma se ha traducido en apuntarse Massih Attack 8b al segundo pegue e Hirayama, por su parte, se ha llevado esta misma vía al flash. Así de animado se ha mostrado Amma en la redes sociales: “La pared es enorme y la calidad es increíblemente buena. Iremos a por vías más duras después de la jornada de descanso”.

También Yuji está motivado con su encadene: «Es nuestro segundo día aquí y parece que empezamos a entender el estilo de escalada de esta zona. La mayoría de las vías son largas pero te exigen pasos de bloque, y también ayuda si tienes una buena técnica de fisuras. Así que es perfecto para mí pues tengo experiencia en fisuras y he estado haciendo búlder los últimos meses. Hacía mucho que no hacía 8a al flash pero aquí lo hice antes de ayer y ayer me llevé al flash Massih Attack, 8B. ¡Muy motivado con las próximas dos semanas!»

Máxima dificultad en Flatanger

  • 9b+ Change – primera de Adam Ondra
  • 9b Move – primera Adam Ondra
  • 9b Iron Curtain – primera de Adam Ondra
  • 9a+ Thor’s Hammer – primera de Adam Ondra
  • 9a+ Kangaroo’s Limb – primera de Adam Ondra
  • 9a The Illusionist – primera de Adam Ondra
  • 9a Witchhammer – primera de Adam Ondra
  • 9a Brunhilde – primera de Adam Ondra
  • 9a Little Badder – primera de Sébastian Bouin


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.