VÍDEO Y ENTREVISTA

Adam Ondra encadena «Ira» un proyecto pendiente de Patxi Usobiaga en Baltzola

Tras su paso por España, Adam Ondra nos contó cómo fueron sus últimos días de escalada por el País Vasco, así como sus impresiones sobre la escalada a vista o las vías trabajadas. Acaba de encadenar su último 9a, Ira, y ya lleva 96 novenos en tan sólo ocho años.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

¿Cómo fue Ira, tu último 9a?
Es una vía que equipó Patxi (Usobiaga) en 2007. Intenté hacerla, pero el último paso era el más duro y no conseguía encadenarla. La estuve probando durante unos cinco días y no lo conseguí. Ahora estoy super contento de haber hecho la primera ascensión de esta “guapísima” vía. Es una vía muy interesante. Son como 30 metros muy desplomados. Hasta la mitad podría ser 8a, pero cuando la hice yo, el empiece estaba muy mojado. Tuve que escalar super concentrado. La parte de arriba es, como siempre, una estalactita donde se puede meter una rodilla y después un búlder con unos movimientos muy interesantes, incluyendo unos lances. Luego viene el paso clave, que será como 7C+ de búlder con pasos muy, muy largos. Es una vía muy física y muy atlética que tiene de todo.

Es tu 96 noveno…
Sí. El primero fue en 2006. Después de 8 años escalando novenos tengo 96. Hice muchos al segundo o tercer pegue pero también hice muchísimos después de mucho trabajo, por ejemplo, las vías más difíciles que hice, como La Dura Dura o Change.

¿Tienes algún noveno favorito?
Es difícil elegir la vía que más me gustó. Creo que La Dura Dura y Change y por eso decidí probarlas tantas veces, pero, por ejemplo, hace poco me gustó mucho Il Domani. La vía es guapísima y toda natural, además, el sitio donde está es muy bonito.

¿Prefieres vías trabajadas o a vista?
Las vías que más me han emocionado fueron Change, La Dura Dura y Il Domani porque con ellas rocé mi límite y tuve que trabajar muchísimo para hacerlas. Generalmente las vías que hago a vista tienen una satisfacción más intensa pero mucho más corta porque no tuve que trabajar para hacerlas. También influye la suerte en estos casos. Cuando trabajas una vía mucho tiempo y le das muchos pegues la satisfacción, en mi caso,  es mucho más grande.

¿Cómo trabajas una vía a vista?
Tienes que entrenar mucho antes y sentirte totalmente preparado en el momento justo. Ya está.  

De una vía a vista ¿qué datos preguntas para saber si es posible?
Para hacer una vía a vista puedes escuchar las recomendaciones de otros escaladores. Un amigo te puede decir si cree que es posible o no. Si es un amigo del que me puedo fiar me preparo y luego le doy un pegue. También puedo verlo yo, por ejemplo si es corta  y con pasos poco evidentes es muy duro hacer una vía a vista.

 

¿Qué datos te pueden dar?
Yo creo que es mejor no saber nada. Algunas veces lo puedes leer en las guías también. Puedes enterarte de dónde está el paso clave pero creo que es mejor no saber nada sobre la vía. Aún así no creo que haya mucha diferencia.

Para escalar a vista no se pueden ver ni videos de escalada…
No. Sólo puedo ver los vídeos de las vías que son demasiado duras como para encadenar a vista, las que ya hice o las que son demasiado fáciles para mí. Las vías de 9a o 9a+ mejor no verlas.

¿Fotos sí se pueden ver?
Creo que una foto está bien, pero ver 30 fotos de una vía te puede ayudar muchísimo.

¿La presión de escalar a vista es la más fuerte que conoces?
No, yo creo que generalmente la presión no es tan grande como trabajar una vía super difícil. Siento mucha más presión cuando tengo una vía o un paso donde ya he caído muchas veces y se convierte en una pesadilla para mi mente. Si pruebo una vía a vista no se nada. No sé qué esperar. Es una pequeña aventura.

No te puedes equivocar en ningún movimiento…
Cuando escalo 8c sí me puedo equivocar pero cuando escalo 9a ya es una vía muy al límite para mí y casi no puedes cometer ningún error.

 

¿Cuál es la vía que más te ha costado?
Para mí fue La Dura Dura. Me caí como 15 veces en el mismo paso. También cuando lo hice como 6 veces nunca podía saber que no iba a caer ahí la próxima vez.


 

¿Cómo escalas mejor, con presión o sin presión?
Siempre mejor sin presión, pero cuando tienes muchísima motivación en hacer una vía y has trabajado mucho para hacerla es imposible que no haya presión. Sin embargo hay veces en que la presión te puede venir bien y ayudar.

¿Cómo han sido estos días en España?
Me he divertido un montón y lo importante es que me siento en buena forma y que hemos trabajado bien sobre los entrenamientos de Patxi. Sobre todo he podido ver que el País Vasco tiene mucho potencial. Tengo que volver con el taladro y equipar alguna vía.

¿Haber escalado Il Domani hace unos días significa haber afianzado el 9a a vista?
Antes había hecho un 9a a vista en Suiza. No creo que aquella vía sea un 9a super difícil y quería hacer una que estuviera confirmada por otros escaladores. Nadie que haya hecho Il Domani ha dicho que sea fácil. Todos dicen que es una vía de referencia dentro del noveno grado. Eso fue importante para mí a la hora de hacerla.

 

Con 96 novenos tú ya tienes referencias muy claras…
Sí pero que cada día es diferente. Un día te sientes mal y al siguiente bien… Siempre es difícil decir si una vía es 9a , menos o más.

Estas vías son de hace muchos años…
Sí, Il Domani es uno de los primeros 9a de toda España y no tiene muchas repeticiones. Es una línea muy buena y divertida.

¿Significa que el grado no ha avanzado tanto en los últimos años?
Cuando se escala más cerca del límite la progresión siempre es más difícil, es natural.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.