ASEGURA QUE VOLVERÁ

Adam Ondra dice adiós a Yosemite admirado por las primeras ascensiones y orgulloso del Dawn Wall

El escalador checo ha apurado sus últimos días en el Valle realizando fotografías en el Dawn Wall y atento a la mala meteorología por si había opciones de intentar Salathé Wall. Asegura que volverá para explorar más rutas.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Adam Ondra en el largo 14 (9a) del Dawn Wall
Adam Ondra en el largo 14 (9a) del Dawn Wall

«Bye bye Valley!», escribe Adam Ondra en su última entrada en Instagram. El escalador checo ha dado por concluido su viaje a Yosemite de mes y medio en el que ha conseguido la primera repetición del Dawn Wall (900 m, 9a) en El Capitan. Era su primera estancia en el Valle y prácticamente se puede decir que no podía haber salido mejor.

El mismo protagonista apunta a continuación algunas notas al respecto:

«La escalada en Yosemite es dura. Realmente dura. Y The nose en libre es todavía más dura. El logro de Lynn Hill es uno de los más radicales de la historia de la escalada, en mi opinión, no ha sido todavía suficientemente valorado. Me saco el sombrero».

«El Dawn Wall es lo más duro. Estoy orgulloso de haberlo hecho. Posiblemente es la escalada de la que me siento más orgulloso. Aun así, el esfuerzo que yo he tenido que hacer es incomparable con lo que Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson tuvieron que pasar, sin saber por dónde escalar ni si era posible. Creo que ellos pueden estar mucho más orgullosos que yo por lo que hicieron».

Sin opciones en Salathé

Unos días antes, Adam Ondra explicaba, también en Instagram, que «el tiempo ha estado bastante complicado últimamente. Hemos dedicado algunos días más en el Dawn Wall, sacando algunas fotos y filmando. ¡No me puedo creer cómo de cansado me sentía después de haber acabado el intento! Ahora tenemos algunos días más y todavía quería intentar Salathé, pero con montones de nieve en el Valle ahora, las opciones de tener buenas condiciones son bastante pequeñas…»

Y así fue, las condiciones de los últimos días en Yosemite no le han permitido nada más a Adam Ondra, que vuelve para casa con el citado encadenamiento del Dawn Wall y con la ascensión de The nose con su padre, aunque sin encadenar.

Seguro de regresar

A pesar de marcharse contento por haber conseguido escalar lo más difícil de Yosemite y El Capitan, Adam Ondra deja un pequeño espacio para el auto reproche, en un vídeo de despedida que ha colgado en Youtube: «Ha sido un mes y medio increíble, mayoritariamente escalando en el Dawn Wall¸ que quizás es un poco una pena porque he perdido muchísimo tiempo en una sola vía y he abandonado todo lo demás que el Valle tiene que ofrecer. Aunque la única respuesta posible a esto es que probablemente volveré, seguro».


 
Comentarios
2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.