Los pasados 13 y14 de septiembre vieron la reunión anual de escaladoresleoneses en las Hoces de Vegacervera, una de las escuelas más importantes deLeón. Organizada por la Asociación Leonesa de Escaladores, bajo la direcciónde Cristino Torío y Miguel Ángel García Crespo (director técnico de laEscuela Castellano-leonesa de Montañismo y Escalada) agrupó a una cincuentenade entusiastas de diferentes comunidades para trepar e intercambiarexperiencias. Palencia, Salamanca, País Vasco, Cataluña, Valladolid, Madrid,Asturias y Zamora fueron algunos de los enclaves desde donde acudieron losparticipantes para recorrer las curiosas vías de este cañón calcáreohoradado por el río Torío.
Con la recepción y punto de encuentro enclavados en el Camping deVegacervera, Crespo, uno de los aperturistas más importantes de León yconocido en los ambientes de escalada como Miche, repartió guías de lazona (incluyendo también Valverdín-Pedrosa) para facilitar la localización delas rutas a los no asiduos. Tras recorrer las vías de rigor, especialmente lasexistentes en las cercanías del Filandón (ver imagen) y Fluido Rosa, losasistentes pudieron ver una proyección de diapositivas que explicaba laevolución de la escalada en las Hoces y aledaños.
Regreso a los setenta
Imágenes de los setenta hasta llegar a las modernos itinerarios de JesúsGuerrero Colín aderezadas con música de Cat Stevens y Led Zeppelin,fueron aplaudidas a rabiar en el bar del camping a las 11 de la noche, paradejar luego paso a unos juegos en la pista del Polideportivo Municipal. FernandoMarné Nandoti, uno de los pioneros de la escalada leonesa, fue elencargado de ¿coordinar? una divertida competición de esquí con tablones demadera y cinta aislante, y unos singulares torneos medievales. Todo acompañadode buen humor y un sorteo en el que la mitad de los presentes se llevaronpremios en material.
El domingo un buen puñado de escaladas dio por finalizada la concentracióna las 18 horas. Entre los presentes se encontraban conocidas figuras del mundode la montaña: PedroUdaondo (pionero del alpinismo vasco y de la escalada en Picos de Europa),Isidoro Rodríguez Cubillas (autor del libro sobre el Naranjo y jefe deexpedición de la expedicióncastellano-leonesa al Everest), Ramón Canales (activo aperturista de laCordillera Cantábrica) y Miguel Ángel Adrados (autor de mapas montañeros yguías de escalada).