EXPLORANDO

Toni Arbonés encadena ‘Antagonista’, su primer 8c a los 45 años

El escalador catalán realiza la primera ascensión de Antagonista 8c, su última creación en el sector Racó de Missa de Montsant, una vía de 60 metros y 16 chapas que recorre toda la pared de lado a lado. Lo consigue después de tres meses trabajando de equipador en varias zonas de China.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Toni Arbonés puede ser cualquier cosa excepto un tipo convencional. Reconocido impulsor de escuelas de escalada tan emblemáticas como Siurana (donde regenta el camping) o Montsant, ha destacado también por ascensiones de vías largas en medio mundo e incluso como ultrafondista, disciplina en la que se adjudicó el UTSM (Ultra Trail Sierra Montsant) 2010.

Este año, con 45 primaveras a sus espaldas, se ha echado a la carretera con su familia para participar en un proyecto de desarrollo de la escalada en roca en China, viajando durante tres meses por aquel país abriendo hasta 140 vías en cinco zonas diferentes. Con la forma adquirida durante su periplo veraniego por China, regresaba a su casa y conseguía completar el 1 de octubre su último proyecto en el sector Racó de Missa de la escuela de Montsant con el encadenamiento de Antagonista, que se convertía en el primer 8c de su carrera.

Hablamos con él para que nos cuente cómo ha vivido estos últimos meses y esta relevante primera ascensión.

45 años y primer 8c encadenado, ¿cómo es la línea de Antagonista?
Se encuentra en el sector Racó de Missa de Montsant. Se trata de la octava vía que he equipado en el sector y creo que ya es la última. Empieza a la izquierda de la pared, al lado de la L-mens 8b+ y cruza todo el sector, haciendo partes de todas las vías a razón de dos chapas de cada vía. El final sale por la parte más larga y desplomada del muro, con cuatro seguros nuevos, que se suman a los tres que se han puesto en la parte de abajo.

Así pues, se pasa de vía a vía sin seguros extra, lo que hace que los seguros estén bastante lejos. En total, son 60 metros de recorrido y 16 seguros, o sea que están alejados. Para que se pueda seguir la vía, los seguros que forman parte de ella se identifican con una cadena.


 

¿Cómo fue el encadenamiento?
Fue el 1 de octubre, cuando conseguí mi primer 8c, con 45 años. Había equipado la vía el año pasado y entonces ya estuve a punto de hacerla, pero cuando la tenía a punto notaba que la cuerda me pesaba demasiado… Lo intenté con un bloqueador de cuerda Ropeman, pero no me gustó por la sensación que me daba de no ir atado. Entonces empecé a estudiar el curso para sacarme el título de guía de escalada en roca TD2 y dejé de probarla.

Este año, como no entrené para la temporada de carreras de montaña por el viaje a China, y en cambio estuve escalando durante todo el verano allí, al volví la encadené en un mes… Esta vez no sentía que la cuerda me pesara para nada. Creo que en esta vía tenía que venir descansado para ganar la pila necesaria, sin salir a correr ni a entrenar para las carreras.

Hasta la última chapa escalé tranquilísimo, pero al final sentí que me temblaba todo, aunque estaba seguro de que la iba a hacer. De hecho, recuerdo que son las mismas sensaciones que tuve cuando hice mi primer 6c. Una sensación que asocio con el hecho de escalar al límite y de superar tus propias barreras.

¿Qué es lo que te ha resultado más difícil para conseguir el encadenamiento?
Lo más difícil ha sido encadenar con la familia a pie de vía. Subía a pie llevando encima a mi hija pequeña de 8 meses y, si se ponía a llorar cuando estábamos a pie de vía, me resultaba imposible concentrarme.

Así que la edad no te ha afectado para escalar tanto en lo físico como en otro tipo de circunstancias…
Sí, me ha afectado más esto que la condición física. También sucede que esta vía se amolda bien a mis condiciones como escalador: larga, desplomada, de continuidad… Sientes que quizás no estás tan fuerte en vías explosivas, pero que has ganado en continuidad.

¿Cómo describirías Antagonista?
Es una vía que tiene tres secciones: la primera se sitúa en el 8a, después viene otra de 7c+ y finalmente una tercera de 7c/+. Desde mi punto de vista, creo que puede convertirse en una vía de referencia del sector y que los escaladores más fuertes pueden intentar hacerla a vista.

¿Cuánto tiempo hacía que buscabas encadenar tu primer 8c?
Hice mi primer 8b+ en 1996, o sea, hace más de quince años. Desde entonces, prácticamente cada año he hecho alguna vía de 8b u 8b+… ¿Cómo puede ser que haya pasado tantos años sin superarme? Pienso que subir del 8b+ es un ssalto muy importante, para el que te tienes que implicar muchísimo. De entre los escaladores locales de mi zona, ningún otro de mi generación ha hecho 8c. Sólo Carlos Brascó lo hizo cuando encadenó L’odi social 8c en 1996.

Y después de hacer tu primer 8c, ¿cuáles van a ser tus objetivos para el futuro?
Ahora me gustaría escalar vías de otro perfil. Igual más de techo, o de placa… También me gustaría hacer algo duro aquí, en Siurana. De hecho, ya tengo algo en la cabeza para ir consolidando el 8c.

Cambiando de tema, ¿qué has estado haciendo en China este verano?
Cuando estuve en China con el Petzl Roc Trip de equipadores, conocí a gente de allí que me propusieron que fuera a enseñar a equipar a escaladores locales. Li Yu Abond, que es uno de los escaladores más fuertes y mediáticos de China, quería llevar a cabo un proyecto de desarrollo de la escalada por todo el territorio chino. Así que me fui con mi familia (mi compañera Míriam y mis hijas Aina de 5 años y Muriel de 6 meses) durante tres meses a China para equipar vías, con la ayuda de la marca de equipo y ropa de montaña Kailas, que patrocinó y colaboró en la ayuda a contactar con escaladores locales de cada una de las zonas que visitamos.

¿En qué zonas estuvisteis equipando?
Equipamos en cinco zonas diferentes y equipamos un total de 140 vías (principalmente de sexto y séptimo grados, con algunos octavos también). Éramos un equipo del que también formaban parte tres escaladores chinos y dos australianos residentes en China que nos ayudaron como intérpretes. En una de las zonas también se sumó David Gambús. Las zonas son Yanshuo, Le Ye (en el sur, donde se encuentran unos espectaculares túneles de roca, agujeros y cuevas), Xian (en el centro, de granito), Huanzhou (una cueva) y Wangzou (unas torres).

También pude escalar algunas de las vías más difíciles de las que equipamos, así que me sirvió para entrenar y finalmente poder encadenar Antagonista. La idea es continuar con este proyecto de desarrollo en el futuro.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.