A LOS 16 AÑOS PASA DEL 8A+ AL 8B+

Muriel Ruiz de Larramendi (16 años) se sube al 8b+ con Tekken en Etxauri

La escaladora navarra de 16 años, recientemente proclamada campeona de España sub-18, salta directamente del 8a+ al 8b+ con esta línea.

Autor: Isaac Fernández | No hay comentarios | Compartir:
Muriel Ruiz de Larramendi en Tekken 8b+ de Etxauri  (Gorka Karapeto)
Muriel Ruiz de Larramendi en Tekken 8b+ de Etxauri

No hace ni un mes que Barcelona acogía el Campeonato de España de Escalada Juvenil 2015. En aquella competición, destacó especialmente el concurso de Muriel Ruiz de Larramendi, ganadora con 16 años de la categoría sub-18 y que además escaló más que cualquier participante también de la categoría sub-20, que competían en la misma vía.

Integrante del equipo de la Federación Vasca, ella es navarra de Huarte y se prepara en Rokopolis a las órdenes de Gorka Karapeto. Aprovechamos la ocasión del Campeonato de España para conocerla un poco mejor, y publicamos la siguiente entrevista. Además, también comentamos la jugada con Gorka, quien presagiaba que pronto tendríamos más noticias de ella en la roca, pues la veía con un buen margen de mejora inmediata.

Y los vaticinios de su entrenador se han cumplido en pocas semanas. El pasado fin de semana Muriel Ruiz de Larramendi encadenaba Tekken 8b+ en Etxauri, entrenando de esta manera la página dedicada al 8b+ de su libreta. Por cierto que lo ha hecho sin pasar por el 8b, ya que su máximo grado encadenado hasta ahora era el 8a+ de Ocho mil ostias, también en Etxauri.

Línea de placa

Tekken es una línea vertical de placa de unos 25 metros, con agarres variados de regletas, laterales, agujeros… una vía técnica. Una ruta difícil y exigente que Muriel Ruiz de Larramendi ha conseguido encadenar después de ocho intentos repartidos en cuatro días de trabajo.

La propia escaladora apuntaba que «encadenar Tekken me ha hecho mucha ilusión; he disfrutado en cada pegue y estoy motivada y con ganas de seguir superándome«. De hecho, en la entrevista anteriormente citada ya comentaba que 2015 es el primer año en el que ha empezado a salir regularmente a la roca, mientras que hasta ahora se había dedicado fundamentalmente al rocódromo (empezó a escalar a los 10 años).

Lo cierto es que Muriel Ruiz de Larramendi es un ejemplo de la nueva generación de escaladores y escaladoras que suben, formadas en instalaciones perfectamente adaptadas y tuteladas desde jóvenes para dar lo mejor de sí mismos. Y es que, poniendo en contexto su encadenamiento, no hay más que un puñado de escaladoras en nuestro país que hayan conseguir encadenar 8b+ o más.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias