EN LA ZONA DE ENTREPEÑAS

Muere una escaladora por una caída de piedras mientras aseguraba a su compañero

Una mujer de 21 años falleció en la zona de Entrepeñas el pasado fin de semana por el impacto de varias piedras que se desprendieron de la pared mientras aseguraba a su compañero. Es probable que las lluvias de los últimos meses, sumadas al frío de las noches, hayan influido en el debilitamiento de algunos paños de roca.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Zona de escalada de Entrepeñas, en el término municipal de Sacedón (Guadalajara).

Una escaladora de 21 años falleció el pasado fin de semana en la zona de Entrepeñas, en el término municipal de Sacedón (Guadalajara), por el impacto de varias piedras que se desprendieron de la pared mientras aseguraba a su compañero.

Según han confirmado varios testigos, cuando este se encontraba cerca de la reunión arrancó un bloque grande de roca que cayó en varios trozos: algunos hirieron de forma leva a varios escaladores que estaban cerca y otros impactaron en la cabeza de la mujer que le aseguraba a pie de vía.

La escaladora entró en parada cardiorrespiratoria y una enfermera y varios bomberos escaladores que estaban cerca consiguieron reanimarla tras 30 minutos de maniobras. Después, varias personas la bajaron hasta el aparcamiento, donde esperaba una ambulancia, los bomberos de Azuqueca de Henares y un helicóptero que la trasladó hasta el hospital 12 de Octubre (Madrid), donde falleció.

Las vías de la zona suelen necesitar mucho trabajo de saneamiento

La pareja se encontraba en la vía Carrusel Deportivo, una línea muy repetida y relativamente fácil de esta zona de escalada muy popular en invierno entre los escaladores de la zona centro por su orientación sur y por estar resguardada del viento. No obstante, la roca es de mala calidad y las vías suelen necesitar mucho trabajo de saneamiento.

Es probable que las lluvias de los últimos meses, sumadas al frío de las noches, hayan influido en el debilitamiento de algunos paños de roca. La escaladora no llevaba casco en el momento del accidente.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias