Una escaladora de 21 años falleció el pasado fin de semana en la zona de Entrepeñas, en el término municipal de Sacedón (Guadalajara), por el impacto de varias piedras que se desprendieron de la pared mientras aseguraba a su compañero.
Según han confirmado varios testigos, cuando este se encontraba cerca de la reunión arrancó un bloque grande de roca que cayó en varios trozos: algunos hirieron de forma leva a varios escaladores que estaban cerca y otros impactaron en la cabeza de la mujer que le aseguraba a pie de vía.
La escaladora entró en parada cardiorrespiratoria y una enfermera y varios bomberos escaladores que estaban cerca consiguieron reanimarla tras 30 minutos de maniobras. Después, varias personas la bajaron hasta el aparcamiento, donde esperaba una ambulancia, los bomberos de Azuqueca de Henares y un helicóptero que la trasladó hasta el hospital 12 de Octubre (Madrid), donde falleció.
Las vías de la zona suelen necesitar mucho trabajo de saneamiento
La pareja se encontraba en la vía Carrusel Deportivo, una línea muy repetida y relativamente fácil de esta zona de escalada muy popular en invierno entre los escaladores de la zona centro por su orientación sur y por estar resguardada del viento. No obstante, la roca es de mala calidad y las vías suelen necesitar mucho trabajo de saneamiento.
Es probable que las lluvias de los últimos meses, sumadas al frío de las noches, hayan influido en el debilitamiento de algunos paños de roca. La escaladora no llevaba casco en el momento del accidente.