7C+ A VISTA CON 12 AÑOS. ENTREVISTA

María Benach: “Me gustaría ser campeona del mundo de escalada y paleontóloga”

Con 12 años, acaba de encadenar, en Oliana, su primer 7c+ a vista. El mismo día, también a vista, realizó un 7b+, un 7b y dos 7a….Muy meticulosa, combina estudios, entrenamiento (con su amiga y entrenadora Berta Martín) y escalada. Nos lo cuenta en esta entrevista.

María Benach encadenando su primer 7c+ a vista en Oliana (la vía 29). Mayo 2015.  (Indoorwall)
María Benach encadenando su primer 7c+ a vista en Oliana (la vía 29). Mayo 2015.
DESNIVEL | No hay comentarios |

María Benach empezó a escalar a los seis años en el rocódromo La Panxa del Bou de Barcelona gracias a una propaganda que cayó en sus manos. Más tarde, Berta Martín la fichó tras verla una competición y comenzó a entrenarla. Hace sólo 6 meses que encadenó su primer 7c+: Una bonita sesión de mete y saca, en Terradets, y acaba de encadenar su primer 7c+ a vista, la (29) del sector Contrafort de Rumbau en Oliana. Este año ha quedado tercera en el Campeonato de España de dificultad 2015.

¿A qué edad empezaste a escalar?
A los seis años me subía por todos lados. Al restaurante de mi padre muchas veces venía una persona que escalaba y un día me trajo propaganda de La Panxa del Bou. Me apuntaron como una extraescolar, pensaban que estaría un tiempo y lo dejaría. Resulta que me gustó tanto que me fui con Berta al Mcplaf y a La Foixarda.

¿Cómo es el 7c+ que acabas de hacer?
Es la vía número 29 de la guía, un 7c+ sin nombre. Se disfruta bien. Empieza con cantos, pero tiene pasos largos, todavía tengo problemas con la estatura. A ratos hay presas pequeñas e invertidos. Se va haciendo bien hasta el paso difícil en el que hay que cogerse de regletas pequeñas y los pies son muy malos. Te tienes que fiar de los pies, hacer los pasos, y tirar a una regleta que hay arriba. Ahí ya puedes chapar y ya estás salvado, más o menos.

¿Qué es lo que más te costó?
Un paso de regletas al final del todo. Eran movimientos un poquitín largos y de presas muy pequeñas.

¿Cómo llegaste a él?
Nunca había ido a escalar a Oliana. Probé la vía porque Berta quería que fuera un proyecto, y cuando la probé la encadené.

No pensaba que pudiera hacer un 7c+ a vista, y me puse muy contenta”

¿Qué sentiste cuando lo encadenaste?
No me lo creía. No pensaba que pudiera hacerlo y me puse muy contenta. El mismo día encadené a vista también un 7b/+ un 7b, y dos 7a.

O sea, que ya no te caes…
Depende de qué vía me puedo caer arriba. En Monserrat, en la Rush (7c) me caí cuando tenía la reunión en la cara, estaba haciendo un paso para chapar cómoda. Eso me pasa en muchas vías. Pienso que voy a encadenar y me caigo.

¿Te da miedo caer?
Depende, en placa me da respeto, pero normalmente no.

¿Cuál es el grado máximo que has hecho?
7c+ a vista. Trabajado no he hecho más de 7c+. De momento Berta quiere que encadene muchos 7b’s y 7c’s a vista, para que vaya calentando para llegar al 8a. Ahora que he conseguido este 7c+ estoy más motivada para probar vías a vista. Berta me quiere poner una en Monserrat para ir probando y cambiar con un 8a en Margalef que me gustaría probar.

¿Has trabajado alguna vía?
Estuve en Magic Festival dos días, y le di tres pegues cada día. Al final me salió cuando estaba más petada. Era el primer 7c que probaba.

Ahora estoy más motivada para probar vías a vista”

Berta es clave para ti, ¿no?
Para mi es súper especial. Aparte de que la adoro, es como mi mejor amiga. Me lo paso muy bien con ella. Cuando tiene que ser dura es dura, pero en la vida diaria no.

¿Con qué edad conociste a Berta?
7-8 años. Me vieron compitiendo y dijeron que me querían entrenar.

¿Cómo entrenas?
Normalmente entreno tres días a la semana (Martes, Miércoles y Jueves) dos o tres horas. A veces cambio la rutina por los estudios. Estudio 2 o 3 horas cada día que voy a entrenar. Si tengo algún control no escalo bien porque me agobio, no estoy a gusto. Tengo que llevar mis estudios meticulosamente.

¿Escalas en roca los fines de semana?
Ahora estamos en Copa Catalana, así que cuando toca vamos a competir. Cuando no toca vamos a roca con Berta.

Si tengo algún control no escalo bien porque me agobio, no estoy a gusto”

¿Cuál es tu zona favorita?
Margalef, Terradets y Montserrat.

¿Qué tal las competiciones nacionales?
En principio bien, quedé tercera de España. Lo que pasa en las competiciones es que en la primera y última prueba desempatamos por tiempo, y eso no nos gusta, es injusto. Cada persona escala como puede. Parece que en vez de ser competición de dificultad sea de velocidad, y a veces molesta.

¿Qué es lo que mejor se te da?
Al principio lo que mejor se me daba era bloque, pero ahora en cuerda me animo más y en bloque sigo igual.

¿Cuál es tu punto débil?
Los alejes de las vías. Depende de como sea no me gusta.

¿Qué quieres ser de mayor?
Quiero seguir escalando. He estado pensando que me gustaría ser campeona del mundo. También me gusta todo lo que este relacionado con la naturaleza, como arqueóloga, paleontóloga o algo de eso. Me gustaría más paleontóloga. Aunque seguiría escalando.

Un pequeño gran ángel que contagia de alegría a todo el que está a su lado

Por Berta Martín

Veo en María a un pequeño gran ángel que contagia de alegría a todo el que está a su lado. Llegó al mundo de una forma especial, parece que ella esta aprendiendo de mi, y en realidad soy yo la que obtiene una gran sabiduría, durante el tiempo que paso con ella.

Muchos escaladores que la han conocido se han visto con la necesidad de llevarla a escalar y enseñarle algo, personas increíbles como Joan Olivé y David Palmada “Pelut”. A todos nos atrae, irremediablemente, su felicidad

Su tenacidad es increíble, su entereza y responsabilidad cuando escala se tiñen de color rosa, y cada vez que la veo afrontando un proyecto o una compe se me eriza el vello y me saltan las lágrimas…

En realidad el objetivo de los entrenamiento no se basan únicamente en que se conviertan en maquinas de escalar, yo disfruto mucho de su inocente naturaleza e intento que nunca la pierdan. Nil Ribera su colega de fatigas  tiene algo muy especial también que me hace disfrutar esos  momentos que compartimos entrenando.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.