ENTREVISTA A UNA PROMESA DE LA ESCALADA

Lluc Macià escala 7c+ a vista y 8a+ ensayado con 10 años

El hijo de David Macià encadena sus primeras vías de 8a+ a los diez años de edad, con Martina y Sprint final en Montserrat. Además, también se anota el 7c+ a vista más precoz de España con Vitamina N en Terradets. Hablamos con esta promesa de la escalada deportiva.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Lluc Macià (10 años) en Sprint final 8a+ de Montserrat  (David Macià)
Lluc Macià (10 años) en Sprint final 8a+ de Montserrat

Lluc Macià es un niño de diez años apasionado por la escalada deportiva. De la mano de su padre, el entrenador de escalada David Macià, aprendió a trepar al mismo tiempo que a caminar y ya ha dado muestras de su capacidad y motivación en varias ocasiones. De hecho, el año pasado encadenó el 8a más precoz de España con Perdonavidas en Margalef, poco después de ganar el Arco Rock Junior en categoría sub-10.

Su progresión sigue firme y entre finales de septiembre y principios de octubre daba nuevos pasos adelante con los encadenamientos de sus primeras vías de 8a+ y su primer 7c+ a vista. Es el primer escalador de nuestro país de esta edad que ha sido capaz de escalar a vista un 7c+, Vitamina N en Terradets Nord. En cuanto al 8a+, sólo Héctor Bazán y Alberto Ginés lo habían hecho hasta ahora con diez años. Lluc lo hizo por partida doble en un fructífero fin de semana en Montserrat: el sábado 4 de octubre hizo Martina (versión original) en el sector Can Jorba y al día siguiente Sprint final, vía equipada por los hermanos Santacatalina en la Agulla del Senglar.

David Macià explica cómo lleva la preparación de trabajo de su hijo y pupilo: «El plan para Lluc se basa en el método de entrenamiento or9ànic que establece conseguir resultados a corto plazo y de manera regular intentando mantener alta la motivación. Los objetivos se basan en conseguir  una excelente técnica de escalada, una estrategia y táctica correctas y también unas  actitudes  óptimas para competir y escalar en roca. Vamos avanzando según Lluc va madurando en estos tres ámbitos».

Hablamos con Lluc para que nos cuente algunos detalles más de su actividad.

¿Qué te motivó más encadenar  los dos 8a+ o el  7c+ a vista?
Aunque el 7c+ a vista me gustó mucho, tengo que reconocer que me motivó más hacer los 8a+.


 

¿Cómo te sentiste cuando encadenaste dos 8a+ en un finde?
Me sentí muy orgulloso porque hacía tiempo que los quería hacer. Cuando bajé estaba muy satisfecho.

¿Por qué escogisteis estas vías? ¿Quién las elige, tú o tu padre?
Las vías las solemos escoger entre los dos. Casi siempre coincidimos. En el caso del 7c+ (Vitamina N, en Terradets Nord), Berta Martín nos la recomendó y acertó de pleno. Una vía súper chula con chorreras arriba. La luché un montón…
En cuanto a los 8a+, tenía ganas de cambiar, de encadenar algo “duro” fuera de  Margalef o Rodellar, que son nuestras zonas habituales de escalada para invierno y verano respectivamente. Me ha hecho mucha ilusión hacer 8a+ en Montserrat, porque vivo en El Bruc y puedo ver los sectores desde mi habitación. Ahora los miro desde lejos y pienso “por ahí subí yo…”.

¿Cómo son las vías?
Sprint final, en la Agulla del Senglar, es un 8a+ clásico de la cara sur, súper bonito. Martina es más reciente, más a bloque pero no menos chula. Me impresionaba mucho esa pared con tan poca presa arriba.

¿Te costó encadenarlas?
Las dos me costaron cinco días de intentos muy separados entre ellos. Sprint final casi la encadeno durante las pasadas Navidades. En Martina me impresionaba la llegada a la reunión.

¿Habías probado otros 8a+ antes?
Este verano probé La familia Manson en Rodellar, pero estaba mojada.

Has hecho el 7c+ a vista más precoz de España. ¿Cómo te sientes por ello?
Pues bien. Muy motivado. Tanto el grado a vista como el ensayado lo planificamos con mi padre y me va bastante bien. La estrategia es ponerse en las vías cuando estás preparado y no antes, así no les doy muchos intentos y en el “a vista” también  intentamos hacer una base en los  grados anteriores. No me gusta saltarme grados.

También participas en competiciones, ¿verdad?
Sí. Este año estoy en una categoría superior a la mía (sub- 15) en la Copa Catalana, tanto de dificultad como de bloque, y he quedado tercero en ambas. También fui a Imst (Austria), porque ya tengo la edad para participar en competiciones internacionales y quedé tercero. Me hizo mucha ilusión este resultado porque hacía años que esperaba poder competir con los mejores especialistas en cuerda de Europa.

¿Te motiva más la roca o la compe?
Sin duda la roca

¿Qué te gusta más, encadenar  vías ensayadas o hacerlo a vista?
 Me gustaría encadenar vías ensayadas y a vista del máximo nivel que pueda.

¿Tienes otros objetivos de vías más duras como 8b? ¿Has probado algún 8b o prefieres sentar el grado?
No. Vamos paso a paso. Creo que debo hacer más 8a+ y más 8a antes de afrontar con éxito el 8b. También intentaré hacer más 7c’s y 7c+ a vista.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.