La progresión de Lluc Macià se mantiene firme y a la velocidad de la luz. El año pasado, informábamos de su primer encadenamiento de una vía de octavo grado cuando se hizo con Perdonavidas 8a en Margalef. Contaba 9 años de edad, hacía el 8a más precoz del país y comenzaba a apuntar un prometedor futuro. Un futuro al que se aproxima a paso ligero y del que el mes pasado dejaba nuevos trazos con su primer 7c+ a vista con Vitamina N en Terradets (también el 7c+ a vista más joven de España).
Ahora ha dado un nuevo golpe de tuerca, otra vez en Terradets. Nos lo comunicaba su padre, el entrenador de escalada David Macià en un breve pero ilusionado mensaje: «Lluc hizo ayer 8a a vista en Les Bruixes. Diría que hay muy pocos que lo hayan hecho con diez años». De hecho, no ha habido nunca ningún otro escalador tan joven que haya encadenado 8a a vista en el país, que se sepa.
A nivel internacional, hay que rebuscar en las trayectorias de los escaladores más precoces del mundo para encontrar algo semejante. De hecho, sólo han aparecido dos nombres en la investigación realizada. El primero de ellos, Adam Ondra, quien en mayo de 2003 encadenó Slimline 8a en Frankenjura a los diez años y tres meses. El segundo nombre, Ashima Shiraishi, quien en verano de 2011 se hacía con The return of Darth Moll 8a en Red River Gorge, cuando contaba diez años y cuatro meses de edad.
Bon viatge, originalmente 8a+
Era la primera vez que Lluc Macià visitaba el sector de Les Bruixes de Terradets. Con el único plan de intentar algo duro a vista, se metió primero en Orient 7c+, que a punto estuvo de sacar. A continuación, le gustó la línea de Bon viatge 8a; fue hacia ella y esta vez sí consiguió llegar hasta la cadena.
Bon viatge es una de las vías clásicas de Les Bruixes. Equipada por los hermanos Santacatalina, tuvo su momento más mediático en abril de 2000 cuando Josune Bereziartu la encadenó a vista, proponiendo un grado de 8a+. Fue el primer 8a+ femenino a vista de la historia. Numerosos grandes nombres de la escalada deportiva han estado de acuerdo con esa cotación, como Patxi Usobiaga (a vista, 2000), Tino Lois (a vista, 2004), Said Belhaj (a vista, 2005), Barbara Bacher, Klemen Becan (ambos a vista, 2006), Barbara Raudner (2006) o Charlotte Durif (a vista, 2007). Sin embargo, el tiempo ha ido situando el consenso más bien en el 8a.