EN CROACIA

Jesús Ibarz con Álvaro Lafuente y Juana González con Arnau Julià ganan el Paklenica 2015 “International Climbers Meeting”

La cordada catalano-aragonesa de Jesús y álvaro vencen con 2.150 puntos y 1.240 metros escalados. Detrás de ellos dos cordadas de Ucrania. En las mixtas Juana y Arnau consiguen la primera posición con 1.330 puntos, seguidos de una cordada croata y otra ucraniana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Las tres cordadas mixtas ganadoras del Maraton del International Climbers Meeting de Paklenica 2015.Juana González y Arnau Julià en el centro.  (Rafa Vadillo)
Las tres cordadas mixtas ganadoras del Maraton del International Climbers Meeting de Paklenica 2015.Juana González y Arnau Julià en el centro.

Después de ver la lluvia durante toda la noche del viernes 1 de mayo, no quedaba esperanza en que el sábado podría comenzar el Maratón de Escalada del International Climbers Meeting (Encuentro Internacional de Escaladores) de Paklenica, la zona de escalada más importante de Croacia. Su roca es de una excelente calidad, y cuenta con una adherencia excepcional, por lo que, a pesar de que el día permanecía totalmente tapado, la roca se iba secando a medida que transcurría la mañana, a una velocidad que solo los calcáreos más porosos pueden conseguir.

Maratón

A las 7 de la mañana varias cordadas se preparaban en la base de algunas de las numerosas vías disponibles, encarando los tramos menos mojados. Jesús, Alvaro, Juana y Arnau comenzaban escalando vías deportivas de hasta 7b+, dando tiempo así a que las vías de varios largos se fuesen secando. A medio día, el aspecto de las paredes había mejorado sensiblemente, por lo que se decidieron a probarlas, especialmente en la pared del Debeli, donde las dos cordadas escalaron la vía ‘Jhonny’ de 7a.

A las 7 de la tarde se daba por finalizado el Maratón, con la cordada catalano-aragonesa de Jesús Ibarz y Alvaro Lafuente  como vencedora, seguida de dos cordadas de Urania. En cordadas mixtas Juana González y Arnau Julià conseguían la primera posición, seguidos de una cordada croata y otra ucraniana.

Big Wall Speed Climbing

A las 4 de la tarde, la organización tenía previsto realizar la prueba que dio inicio a este encuentro hace ya 16 años: El Big Wall Speed Climbing (escalada de velocidad en grandes paredes). Esta prueba consiste en escalar contrarreloj una vía de cinco largos con una dificultad de 6c+, para los chicos y tres largos con una dificultad de 6a+ para las chicas. A pesar de que en algún tramo la vía tenía algunas manchas de agua, la prueba se realizó con normalidad, aunque con tiempos superiores al récord de la vía.

Tres cordadas croatas y tres cordadas francesas representaban al Excellence Team France (equipo francés de excelencia) de la Federación Francesa de Clubs Alpinos y de Montaña (FFCMA). Parecía que las únicas posibilidades de ganar estaban en manos de cordadas croatas ya que pueden entrenar la vía a lo largo del año y aprenderse los movimientos. Al final, los hermanos J. y P. Levatic (24 minutos, 34 segundos), no pudieron revalidar la victoria que habían conseguido en los 2 últimos años, quedando en segunda posición a tan solo 17 segundos, de los ganadores: I. Pevec y S. Eskalec (24 minutos, 17 segundos). Por su parte, los franceses F. Lombart y O. Fourbet se apuntaban la vía a vista en un magnífico tiempo de 47 minutos, 48 segundos.

Premios y resultados

Tras la larga jornada de escalada, tuvo lugar la fiesta con música en directo, de entrega de premios que daba por finalizado este meeting de escalada adentrada ya la noche.

Estos son los resultados de las cordadas españolas en el maratón:

Jesus Ibarz y Alvaro Lafuente: 2.150 puntos y 1.240 mts escalados, de ellos varios largos de 7b+.

Juana González y Arnau Julià: 1.330 puntos

Albert Macau y Jordi Cateura: 550 puntos.

Los ganadores del Speed Climbing están invitados a participar el próximo 19 de septiembre, en el VI Rally 12h Escalada Terradets, gracias al acuerdo de colaboración entre las dos organizaciones:

I. Pevec y S. Eskalec: 24 minutos, 17 segundos


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.