8C A LOS 12 AÑOS, ENTREVISTA

Héctor Bazán: «Me gusta ir sobre la marcha»

Tiene 12 años y unos días atrás hizo su primer 8c con Florida en Rodellar, pero no se plantea demasiados objetivos. Es nuestra primera entrevista con uno de los grandes valores de la cantera de la escalada en nuestro país.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Héctor Bazán  (Alberto Bazán)
Héctor Bazán

Nació el 12 de septiembre de 2002 y unas semanas atrás completaba el curso de primero de ESO. Vive en Folgueroles, un pueblo cercano a Vic (Barcelona) y desde allí destila pasión por la escalada. En esos 12 años de vida (y sólo tres con un arnés puesto), ha llegado ya a encadenar 8c con Florida en Rodellar a principios de agosto; donde también hacía 8a a vista con Pieds nuds sur la terre sacrée.

Su progresión en roca es inusualmente rápida, y se equipara con los más precoces de nuestro país. También ha debutado ya en competiciones nacionales y, aunque se tiene que medir contra rivales tres años mayores en la categoría sub-16, ha comenzado a subirse al podio. Sin duda, es un nombre a tener en cuenta de cara al futuro.

¿Cuándo comenzaste a escalar y con quién?
Desde pequeño iba a veces con mi padre a hacer búlder a Savassona, una zona que está cerca de mi casa. Después, con 9 años, empezé a hacer deportiva también y hasta ahora.

¿Qué te atrae de la escalada? ¿Por qué te gusta tanto?
Por los amigos que conozco, las emociones, la lucha mental y física, sentirme  libre.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la escalada?
Normalmente, voy dos dias al plafón de Can Tiba-li en Manlleu, y el fin de semana  a escalar en roca. Menos en verano, que hace mucho calor en el plafón y sólo voy a la roca.

¿Tienes entrenador o escalas por tu cuenta?
Sí, estoy en el Centro de Tecnificación de Catalunya y entreno con David Gambús en la época de las competiciones.

Actualmente, ¿sólo haces cuerda o también búlder?
El búlder también me gusta mucho y en invierno suelo ir bastante, aunque hago más cuerda.

Cuando escalas en roca, ¿dónde sueles hacerlo? ¿Qué escuelas de las que conoces te gustan más?
De deportiva, suelo ir a Margalef en invierno y a Rodellar en verano; son  mis favoritas, aunque también hay zonas buenas más cerca de casa: Montgrony, Montserrat… De búlder voy a Savassona y a Targassonne y, aunque sólo he podido ir dos veces, me gusta mucho Albarracín.

¿Cuáles son tus ídolos, escaladores a los que admires?
De cuerda, Dani Andrada, Ramon Julian, David Gambús, Adam Ondra y Chris Sharma, y de bloque Dave Graham, Paul Robinson, Daniel Wood y Jimmy Webb.

¿Qué vías te han marcado y por qué razón?
Una de las vias que más me ha marcado fue Mistic, un 8b+ de la Cova Soleia de Margalef, con fama de muy duro. Desde que se  la vi encadenar a Dani Moreno tenía claro que quería probarla, los movimientos son increíbles… También la Botanics de Rodellar, un 8b/+ muy físico y de pasos largos que me hizo luchar mucho, y por supuesto Florida, que además de ser mi primer 8c fue una lucha mental, con todo lo duro concentrado en la parte de arriba después de 30 metros de desplome.

¿Sueles probar mucho las vías o prefieres escalar a vista o con pocos intentos?
Me gusta escalar vías duras con pocos intentos .

Como comentabas, acabas de hacer tu primer 8c con Florida en Rodellar, ¿te esperabas hacer una vía de este grado?
La verdad es que ya lo veía cerca, aunque no lo buscaba especialmente. Probé la via hasta arriba después de encadenar el primer tramo, y me motivó mucho.

¿Cuánto tiempo/intentos necesitaste para encadenarla y qué te resultó lo más difícil?
La parte de abajo la hice en cuatro intentos, y para encadenarla hasta arriba en cinco más. Lo más duro fue el inicio del búlder de arriba del todo, coger una chorrerita con la izquierda, pararte a un invertido con la derecha y rebotar a una regleta de hombro. El paso era un poco largo.

Además, también hiciste tu primer 8a a vista, ¿era un objetivo para ti o simplemente salió?
La verdad es que tenía ganas de encadenar un 8a a vista, pero no fui a la Piscineta con esa idea. Fui a escalar y salió así.

¿Qué sensaciones te dejan estas dos escaladas? ¿Tienes más objetivos duros para este verano?
Muy contento de superar mis límites. En principio no… me gusta ir sobre la marcha.


 

¿Dónde te gustaría escalar próximamente o en el futuro?
Bufffff… Fontainebleau, Céüse, Kalymnos, Frankenjura, Hueco Tanks, China… Me queda mucho por ver.

¿Te gusta la competición? ¿Qué te aporta?
Sí que me gusta, me aporta buenos amigos y superarme a mí mismo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.