Héctor Bazán está aprovechando como nadie las vacaciones de verano. A sus 12 años, el escalador catalán ha apretado de lo lindo durante los últimos fines de semana en Rodellar. Tanto que la semana pasada daba un paso adelante en su nivel a vista hasta el 8a+ con Pieds nuds sur la terre sacrée, y esta semana hacía lo propio en su nivel ensayado hasta el 8c con Florida.
Lleva ya tiempo destacando Héctor Bazán por su precocidad. Hizo su primer 8b cuando contaba todavía 10 años de edad, con El talismà directe en Savassona. También en competiciones ha destacado a pesar de su corta edad. De hecho, no había podido debutar en las competiciones nacionales de categoría juvenil hasta que cumplió los 12 y se inscribió en el Campeonato de España sub-16 en octubre del año pasado. Fue su primera compe y quedó tercero, compitiendo contra niños dos o tres años mayores. En las pruebas de Copa de España de este año también ha subido al podio.
Verano roquero
Después de unas vacaciones veraniegas dándole duro a la roca de la Sierra de Guara, Héctor Bazán continúa con su particular verano roquero yendo los fines de semana hasta Rodellar. Y allí ha sido donde entre finales de julio y principios de agosto ha logrado sus resultados más brillantes, al menos en cuanto al grado se refiere.
El pasado fin de semana, Héctor consiguió encadenar su primer 8a a vista, con Pieds nus sur la terre sacrée, en el sector Piscineta. Se trata de una vía de resistencia de 25 metros de recorrido con un buen desplome.
Este fin de semana, el escalador catalán regresaba a Rodellar para visitar el sector La Surgencia y anotarse allí la vía Florida, su primer 8c. Esta tiene unos 40 metros de recorrido que se salvan en dos largos (ya tenía encadenado el L1 de una visita anterior) y que tiene un duro paso de bloque como tramo clave.
Misma precocidad que Mikel Linacisoro
Aunque las comparaciones son siempre odiosas, la precocidad en el 8c de Héctor Bazán lo sitúa en la misma línea de progresión que Mikel Linacisoro, quien también encadenó ese grado a los 12 años. En su caso, fue gracias a White zombie en Baltzola, en junio de 2013.