ENTREVISTA DOBLE

Berta Martín y David Macià trabajan el futuro de la escalada con el :Climbat Team

La ex campeona de España y el prestigioso entrenador de escalada trabajan conjuntamente con un equipo de diez niños y niñas de entre 6 y 12 años para prepararlos con el método Orgànic para el alto rendimiento.

Autor: Isaac Fernández/Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Los jovencísimos escaladores/as del :Climbat Team dirigido por Berta Martín. Entre ellos María Benach y Cedric Lluc. Inauguración :Climbat Griñón  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Los jovencísimos escaladores/as del :Climbat Team dirigido por Berta Martín. Entre ellos María Benach y Cedric Lluc. Inauguración :Climbat Griñón

Hace ya tiempo que Berta Martín trabaja en la formación de futuros escaladores. Y mucho tiempo más que David Macià ejerce como uno de los entrenadores de escalada más reputados del continente. Él ha perfeccionado un nuevo sistema, el llamado método Orgànic, con el que ha abierto una nueva etapa en esto de la preparación deportiva. Ambos han unido esfuerzos bajo la estructura de :Climbat para crear una verdadera cantera de nuevos valores de la escalada, el :Climbat Team.

El pasado mes de noviembre, durante la inauguración del :Climbat Granollers, se escenificó la presentación de ese :Climbat Team, un conjunto de diez niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad con una gran pasión por la escalada. Berta y David se encargan de supervisarlos, entrenarlos y encauzar esa pasión. Algunos de sus pupilos de mayor edad ya han demostrado de lo que son capaces: Lluc Macià, el hijo mayor de David, ha hecho 8a a vista con 10 años; y Maria Benach se ha anotado 7c+ a los 12.

Hablamos con ambos para que nos cuenten en qué consiste este nuevo e interesante proyecto.

¿Qué es esto del :Climbat Team?
Berta: Desde que estamos trabajando en :Climbat, llevamos a unos niños que se dedican más al tema de la competición, sobre todo. En mi caso, que estoy más encima del día a día desde hace año y medio con Maria Benach y otros que se han ido «acoplando», intento asesorarlos lo mejor que puedo en el tema del entrenamiento y competición. Ahora se ha incorporado David al proyecto y él me sigue asesorando… todavía más, porque todos mis recursos vienen de mis entrenamientos con él en el pasado.

¿Cómo os organizáis?
David: Berta es la cabeza visible y la entrenadora de todo el equipo. Yo no entreno directamente más que a mis niños, más como padre que como entrenador. Pero sí que es cierto que llevamos un trabajo conjunto y coordinado para que todos sigan la misma metodología. Hemos instaurado el método Orgànic, he formado a los técnicos y ella está como jefe de técnicos de la Foixarda del método Orgànic. Lo que hacemos es implantar este método desde la escuela de escalada hasta la escuela de entrenamiento. De momento estamos enfocados a la competición, pero cuando entre la roca algo más, también lo haremos. Nos adaptamos.


 

¿Qué niños son los destinatarios de esto? ¿Qué características deben tener?
David: Climbat tiene una base de niños que van pasando y de la que se detecta a los niños que son susceptibles de apuntarse a la escuela de escalada.
Berta: Son los que tienen la predisposición de escalar, por su propio interés.
David: Después de la escuela de escalada, hay un paso superior que es la escuela de entrenamiento, que es la que lleva Berta y ya salen a competir, etc. A los que quieren salir a escalar en roca se les asesora, se les entrena, se instaura una metodología… es algo progresivo. Resumiendo, tenemos los cursillos de iniciación, dos niveles de escuela de escalada y dos niveles de escuela de entrenamiento.

«Siempre tenemos que estar coordinados la familia, el chaval y el entrenador o la entrenadora»

¿Qué edades?
David: No depende tanto de la edad como del nivel de maduración y de la predisposición. Por ejemplo, de Geila o Lau no podríamos decir ni edad, porque empezaron a caminar y a escalar a la vez, y podríamos decir que entraron a los dos o tres años. Así que no depende tanto de la edad como de la madurez; madurez en cuanto a maniobras con cuerda y a la hora de desplazarse.
Berta: Y también de la disponibilidad que tienen, con la familia, el tiempo… El que entrena más horas es el que avanza más rápido. Eso está muy claro y depende de la familia, del niño, de las actividades…
David: Siempre tenemos que estar a caballo entre la familia, el chaval y el entrenador o la entrenadora. Y todo coordinado, porque el niño siempre se tiene que trabajar a tres bandas.

«La competición no es mala; lo malo es no canalizarla bien»

Comentáis que van orientados a la competición, pero ¿compiten tan pequeños?
David: Sí, no hay ningún problema.
Berta: Los niños son súper competitivos. Es como un juego para ellos. Como los cachorros de león que se pelean para ver quién es más fuerte. Y lo disfrutan.
David: De hecho, la competición no es mala; lo malo es no canalizarla bien. Nuestra competitividad está basada en una buena educación deportiva: aceptar la victoria, aceptar la derrota, compararte con los demás no es tabú… natural.

«Nos gusta personalizar y estar muy encima de cada niño»

En la presentación de :Climbat Granollers vimos a diez niños haciendo una demostración de escalada con Ramon Julián, ¿ellos son el :Climbat Team? ¿Es un grupo abierto, cerrado… cómo funciona?
Berta: Estamos empezando.
David: De hecho, hoy ha sido como la presentación oficial. Ahora nuestro :Climbat Team es este, y que se incorporen o no también depende de la disponibilidad de los padres, de lo que ellos o el propio niño busquen… Entre los padres y la entrenadora se habla y se decide. Pero en ningún caso queremos dar la imagen de un grupo herméticamente cerrado al que no se puede acceder, al contrario.
Berta: Lo que sí es cierto que si llegan a ser muchos, habrá que buscar recursos, porque es complicado. Nos gusta personalizar y estar muy encima de cada uno. Ahora que los llevo yo a todos, a veces tengo problemas porque me gustaría dedicar el 100% a cada uno de ellos.
David: Claro, porque cuando haya diez :Climbats, con diez escuelas de escalada y diez escuelas de entrenamiento funcionando…

Porque la idea es que el :Climbat Team se nutra de todas las salas :Climbat…
David: Exacto. Esto surge de :Climbat, lo que sucede es que de momento el núcleo es muy antiguo.
Berta: Es de un proyecto anterior que teníamos y que ha desembocado aquí.

«El sistema de entrenamiento lo tenemos muy claro: entrenar poco, entrenar bien y entrenar con intensidad»

¿Qué sistema de entrenamiento o qué otra cosa define el :Climbat Team a nivel de formación?
David: El sistema de entrenamiento lo tenemos muy claro: entrenar poco, entrenar bien y entrenar con intensidad. Y todo desde una perspectiva en tres dimensiones: una dimensión cognitiva en la que el chaval aprende conceptos, una dimensión práctica en la que aprende a moverse y una dimensión actitudinal en la que debe tener una actitud respecto al tema de escalar. Intentamos remover todo esto con el objetivo de que la motivación del niño o la niña siempre sea lo más alta posible. Esta es la base del método Orgànic que estamos instaurando en la escuela de escalada y en la escuela de entrenamiento. Y no sólo en las escuelas, sino que :Climbat se está empapando de este sistema de entrenar poco, descansar mucho, entrenar con intensidad, motivación alta y para delante. El máximo exponente ahora son los niños.

«La idea es trabajar la fuerza no a base de repeticiones sino de tareas, en un estilo más parecido a la preparación física»

Profundicemos un poco en esto del sistema Orgànic. En este :Climbat hemos visto una estructura a la que llamáis la Estación del Sistema Orgànic. ¿En qué consiste?
David: La estación es una estructura diseñada para hacer un tipo de ejercicio diferente, porque si quieres hacer ejercicios muy intensos… La idea es trabajar la fuerza no a base de repeticiones sino de tareas, en un estilo más parecido a la preparación física. La estructura y sus varios componentes permiten trabajar la fuerza de manera global y sistemática, que es algo que en el búlder cuesta un poco. Hicimos una sesión de introducción en La Foixarda y con 22 minutos fue suficiente. Son 45 minutos con estiramientos y calentamiento incluidos… y hasta la semana que viene.

Cuando dices entrenar poco, ¿a qué te refieres? ¿Qué dedicación les pedís a los niños?
David: Lo que hace el método Orgànic es huir del sistema tradicional que yo mismo implementé hace doce años, de tantas repeticiones, tantas series… Entrenamos por intentos, con una hoja de entrenamiento en colores interactivo… Todo ello hace que la motivación esté alta y que la gente tenga ganas de entrenar. Los entrenamientos oscilan y pueden ir desde una hora y cuarto hasta las dos horas.
Berta: También depende de la actitud de los niños. Somos muy abiertos.

¿Y hasta dónde? ¿Qué se quiere obtener de los niños?
David: De momento todavía no hemos probado el método con adultos ni en Copa del Mundo, pero el objetivo es ese: Copa del Mundo, 9a+ a vista y 9c. Hacia allá vamos. Si no, no seríamos ni Berta ni yo. Pero cada uno llegará donde llegue y nosotros nos bajaremos cuando nos tengamos que bajar y ya está.
Berta: Y seguiremos aprendiendo por el camino.

«Nos gustaría ser como los austriacos o los eslovenos, que constantemente tienen una generación detrás… y van subiendo el nivel»

A nivel internacional, ha sonado bastante el proyecto del ABC Team, de Robyn Ebersfield-Raboutou, ¿sería algo similar?
David: Sí. Personalmente estoy bastante informado de lo que hacen los del ABC Team y los seguimos como modelo, porque nos parece un modelo muy entusiasmador. Después está también el modelo Imst, que no es tan espectacular porque no se visualiza en una o dos personas como el ABC, pero sí que es un modelo importante a seguir. Después está por ejemplo Arco, que no es tanto el modelo como la estructura que hacen para los niños. Intentamos coger cosas de cada sitio: el tú a tú que tienen en el ABC, la logística que tienen para escalar a vista y en competición que tienen en Imst, el aseguramiento y la dirección de competiciones y eventos que tienen en Arco… Son cosas de los que nos vamos empapando.

Se ha hablado mucho de ‘la larga noche’ a nivel de competiciones internacionales para la selección española después de Ramonet…
Berta: Bueno, igual no estamos tan lejos. A mí lo que me gustaría es que nosotros fuéramos como los austriacos o los eslovenos, que constantemente tienen uno detrás y van subiendo.
David: Eslovenos, austriacos… los italianos también están subiendo muy bien, japoneses, coreanos… Y en Europa, igual no nos suenan todavía, pero búlgaros, rumanos, polacos o alemanes está apostando mucho. Aquí hay un agujero ahora mismo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.