Aitor Iriarte pregunta

Vida de los parabolts

¿Cuál es la vida de un parabolt? Hola Aitor, la respuesta exacta a tu pregunta realmente no existe, porque la longevidad de un parabolt depende de múltiples variables: resistencias intrínsecas del anclaje y de la roca, par de apriete dado (vamos: que si le han dado mucha caña o no a la tuerca), solicitación (número […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

¿Cuál es la vida de un parabolt?

Hola Aitor, la respuesta exacta a tu pregunta realmente no existe, porque la longevidad de un parabolt depende de múltiples variables: resistencias intrínsecas del anclaje y de la roca, par de apriete dado (vamos: que si le han dado mucha caña o no a la tuerca), solicitación (número de caídas soportadas e intensidad), inclinación de la pared, estado de corrosión, tipo de chapa, profundidad de penetración, etc. Pero de una forma general se estima la vida media de los parabolts en unos 20 años, a caballo entre los espits (5-10 años) y los químicos (30 años). Una vez transcurridas esas dos décadas y dependiendo también de la calidad de su acero -galvanizado o inoxidable- su resistencia media, de 1.800 a 2.500 kg, se ve mermada, pero posiblemente no tanto como para presuponer que se mostrará peligroso. Los únicos datos serios que existen sobre longevidad de los anclajes se refieren al mundo de la construcción, en la que millones de anclajes idénticos a los de la escalada han sido introducidos hace décadas en hormigones con una resistencia similar a los de las calizas duras (600/700 kg por cm cuadrado) y aún trabajan satisfactoriamente. Gracias por tu interesante consulta.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.