EXPLORANDO

Uso de la daisy chain o cinta probadora

Hace unos días me compré una daisy chain con intención de utilizarla como cabo de anclaje en reuniones ya que me parece muy práctica para este cometido… Hola CSI, la daisy chain o cinta probadora es un invento norteamericano inventado para probar los precarios seguros de la escalada artificial extrema y que en Europa hemos […]

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Hace unos días me compré una daisy chain con intención de utilizarla como cabo de anclaje en reuniones ya que me parece muy práctica para este cometido…

Hola CSI, la daisy chain o cinta probadora es un invento norteamericano inventado para probar los precarios seguros de la escalada artificial extrema y que en Europa hemos aprovechado como cabo de anclaje.

Su utilización como elemento de autoseguro en una reunión o en un anclaje es ultraperfectamente segura siempre que sigamos al pie de la letra las instrucciones del fabricante.

Habrás observado que se suele aconsejar su fijado al anillo ventral del arnés o punto de encordamiento (arco de la pernera y cintura) mediante un sencillo nudo de presa de alondra; esto evita añadir un mosquetón de seguro en ese punto y reducir las posibilidades de que no cerremos o no se active el mecanismo de seguridad.

Respecto a que el fabricante de la daisy que has comprado te advierta de que no sirve como único seguro personal, puede deberse a dos causas: que no resulta válido para suspenderse de él sin la protección complementaria de un aseguramiento de cuerda (es el caso de la cinta probadora de PETZL que resiste sólo 150 kilogramos-fuerza para «obligar» a que el usuario use siempre la cuerda) o que simplemente te advierte de que cuando estás desencordado -por ejemplo mientras montas un rápel- sólo puedes utilizarla como autoseguro eventual pero no de forma permanente.


 

Lo de que no chapes dos bucles a la vez es lógico, porque con sólo 200 kilogramos-fuerza la costura intermedia saltaría. Piensa que estas cintas únicamente soportan cargas mucho más altas si las utilizas cómo indican sus instrucciones CE.

Lo que no debes hacer con una daisy es lo que se ve mucho últimamente entre gente que empieza e incluso entre escaladores experimentados: montar una reunión empleando sólo la daysy (sin fijar tu cuerda a los anclajes ni montar con un anillo un triángulo de fuerzas bloqueado) o colgarte en un descuelgue de doble argolla de una sola para bajarte sólo de la otra. Un saludo.

Sin embargo he leído esto en una web donde venden la misma cinta: «No usar como seguro personal. NUNCA debe colocarse un mosquetón en más de un bucle a la vez.»
Estoy desconcertado porque no se si el uso que pretendo darle a la daisy es correcto.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.