Ignacio pregunta

Usar dos frenos ABS

¿Es posible asegurar con dos ABS y cuerdas de 8.3, 8.1, 7,9, 8,6, 9.0… conservando, el automatismo y resto de cualidades que tiene el ABS en cuerda simple? Gracias. Hola Ignacio, tu comentario es muy interesante y hace algún tiempo que tuve la oportunidad de comunicarme con los inventores del ABS (los guías franceses Vicent […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

¿Es posible asegurar con dos ABS y cuerdas de 8.3, 8.1, 7,9, 8,6, 9.0… conservando, el automatismo y resto de cualidades que tiene el ABS en cuerda simple? Gracias.

Hola Ignacio, tu comentario es muy interesante y hace algún tiempo que tuve la oportunidad de comunicarme con los inventores del ABS (los guías franceses Vicent Couttet y Hubert Boissier) para preguntarles precisamente qué pasaba al utilizar cuerdas de bajo diámetro.

Como ya sabes el ABS está pensado para trabajar en cuerda simple, y en ese caso ofrece una fuerza de frenado de 250 daN. Con cuerda doble de 9 mm esa fuerza es de 125 daN, por lo que la parada del escalador que cae será aún más dinámica y menos traumática; evidentemente eso es a costa de un mayor deslizamiento de la cuerda hasta su detención automática (creo recordar que el tramo involucrado es 1 metro).

Esa ventaja puede resultar enorme para una cordada de tres personas sobre un itinerario desequipado o con malos anclajes, en el que el primero podría ser asegurado de forma independiente por el segundo y el tercero, cada uno con su ABS.

La maniobrabilidad se muestra óptima y resulta sencillo dar cuerda rápido para mosquetonear en movimientos comprometidos o cuando el primero desa subir rápido (largos fáciles).

Yo no emplearía con el ABS nada por debajo de 9 mm, en versión hidrófuga o cuando están mojadas, porque entre otras cosas la geometría del aparato -y en particular la garganta acanalada de fricción- no ha sido diseñada para apurar tanto.

Dada la enorme trascendencia que tiene la utilización de cuerdas dobles y su uso correcto en montaña, en el Desnivel de junio publicaremos un artículo con las últimas tendencias en este tema y las opiniones cualificadas de varios profesionales. Gracias por tu consulta y un saludo.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.