José Miguel pregunta

Top-Rope

Estimado Tino:Yo y un amigo nos estamos iniciando en la escalada, y como somos estudiantes, vamos mal de dinero. Tenemos una cuerda estatica, unos arneses y poco mas, y te queria preguntar si seria muy descabellado escalar pequeñas paredes asegurando en Top Rope con esa cuerda. Hemos pensado que al asegurar desde arriba reducimos mucho […]

| No hay comentarios |

Estimado Tino:Yo y un amigo nos estamos iniciando en la escalada, y como somos estudiantes, vamos mal de dinero. Tenemos una cuerda estatica, unos arneses y poco mas, y te queria preguntar si seria muy descabellado escalar pequeñas paredes asegurando en Top Rope con esa cuerda. Hemos pensado que al asegurar desde arriba reducimos mucho el tiron de la caida, y que a pesar de ser estatica, no nos deslomará si caemos. Te agradeceria que nos dijeras si te parece una burrada o si para empezar en paredes de baja dificultad con poco riesgo de caida podemos ir tirando hasta que consigamos mejor material.Gracias y un saludo a todos los que haceis realidad esta fantastica revista

Hola José Miguel. Ningún problema por asegurar en top rope con cuerdas estáticas, siempre que los recorridos resulten rectilíneos y llevéis suficientemente tenso al compañero. De hecho, la dinamicidad de las cuerdas de escalada ha sido pensada sobre todo para absorber parte de la energía que genera la caída de un primero de cordada. Vigilad el punto de reenvío de la cuerda (anclaje fiable y con mosquetones de seguridad) y el freno que uséis, pues aunque un ocho es suficientemente fiable para esa maniobra, conviene no descuidar jamás la mano de frenado.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.