Eduardo Sacedón pregunta

Temperaturas y Botas de cuero

Hola, me gustaría saber algo más sobre las temperaturas que soportan las botas de cuero, pues he leído en otra pregunta que un colaborador vuestro escaló con botas que no eran de plástico a -24ºC. ¿Qué tal, Eduardo? Efectivamente en consultas anteriores hemos comentado que el conocido glaciarista José Isidro Gordito ha empleado botas de […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Hola, me gustaría saber algo más sobre las temperaturas que soportan las botas de cuero, pues he leído en otra pregunta que un colaborador vuestro escaló con botas que no eran de plástico a -24ºC.

¿Qué tal, Eduardo? Efectivamente en consultas anteriores hemos comentado que el conocido glaciarista José Isidro Gordito ha empleado botas de cuero sin relleno térmico en temperaturas de hasta -24ºC. E incluso que ha escalado a -32ºC con un modelo que incluía un aislante adicional de Thinsulate. Pese a que está de acuerdo con nosotros en que -5 y -10ºC son buenos rangos orientativos para la mayoría del calzado técnico de cuero (sin relleno y con relleno respectivamente) nos ha comentado personalmente que el aislamiento que se obtiene en cada situación lógicamente no depende sólo del material de la bota, sino de la capacidad del individuo para calentarla, su grado de hidratación y abrigo, la humedad y -claro está- si la bota se encuentra protegida o no del exterior mediante cubrebotas o/y polainas. Independientemente de sus acertadas e interesantes apreciaciones, a mí además me parece que debes tener en cuenta que no se está igual de caliente andando sobre nieve helada, que con las piernas hundidas en un corredor de nieve en polvo mientras aseguras desde una reunión o dando cramponazos en una cascada de varios largos, independientemente de cuál sea la temperatura exterior. Gracias y a darle caña al invierno


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.