Luis Garcia Hermenegildo pregunta

Tejido con dos membranas

La siguiente cuestión viene porque de un tiempo a esta parte he encontrado en las tiendas de material una nueva tendencia en la ropa impermeable transpirable, y se trata de una marca escocesa que combina dos membranas diferentes. es cierto que ofrece la misma impermeabilidad que el sacrosanto GoreTex??, Tiene problemas de transpiración?? Por último, […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La siguiente cuestión viene porque de un tiempo a esta parte he encontrado en las tiendas de material una nueva tendencia en la ropa impermeable transpirable, y se trata de una marca escocesa que combina dos membranas diferentes. es cierto que ofrece la misma impermeabilidad que el sacrosanto GoreTex??, Tiene problemas de transpiración?? Por último, tiene el tejido exterior la resistencia que necesito para bajar a rastras por esos terrenos nevados en los que me hundo como un becerro y en lo que prefiero avanzar por la técnica de Panza Tracción que tan buenos resultados y recuerdos nos trae a ambos a la mente, compañero?

Estimado Gildo, me alegro de verte por esta página. Como bien dices la «panza tracción» me trae muy buenos recuerdos de cuando la practiqué contigo bajando hace un mes por las profundas nieves de las Cuerda de las Cabrillas (Sierra de Guadarrama). La marca que me citas es Keela. Y efectivamente comercializan prendas con doble membrana, pero no son diferentes, su composición y funcionamiento son idénticos. En realidad se trata de una chaqueta con doble tejido -cada uno de ellos laminado sobre una membrana hidrofílica, es decir sin poros. El principio resulta ingenioso: la parte exterior detiene el agua (columna de agua de 10.000 mm) y la que consiga pasar hacia dentro se verá completamente detenida por una segunda capa, también con columna de 10.000. La transpiración está asegurada mediante un proceso químico -la membrana posee moléculas hidrófobas e hidrófilas que transportan la humedad al exterior- y el suave forro interior dispersa por capilaridad cualquier vestigio de sudor. No he utilizado ninguna prenda de Keela, pero la demostración que vi en una feria deportiva me sorprendió: el interior de la prenda estaba mucho más seco que el de otro famoso tejido impermeable/transpirable de 3 capas. El precio en los modelos más técnicos (Spectrum y Munro) oscila entre las 30.000 y las 40.000 pas. Gracias por tu consulta y a ver si nos vemos.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.