Joseba Arlegi pregunta

Soloist o soloaid

Hola: Tenia entendido que la única ventaja del soloaid respecto al soloist, aparte del precio, era que este bloquea en cualquier circunstancia, tanto en vuelos voca arriba como bocabajo, en travesias, etc., pero consultando la pagina de una conocida tieda de montaña lei que con el soloaid tambien hay que hacer nudos de seguridad en […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Hola: Tenia entendido que la única ventaja del soloaid respecto al soloist, aparte del precio, era que este bloquea en cualquier circunstancia, tanto en vuelos voca arriba como bocabajo, en travesias, etc., pero consultando la pagina de una conocida tieda de montaña lei que con el soloaid tambien hay que hacer nudos de seguridad en la cuerda porque en caidas bocabajo no bloquea. Si esto es asi, no tiene ninguna ventaja con respecto al soloist, ¿no? Un saludo

Hola Joseba. El Soloaid ofrece algunas ventajas respecto al Soloist: SÍ bloquea en caídas bocabajo (aunque exista la obligación de hacer nudos de retención por pura precaución), abulta bastante menos, pesa la mitad, no hay que usar arnés de pecho y es más barato. Su mayor desventaja estriba en que hay que darse cuerda a mano, al contrario que con su hermano mayor el Soloist que corre solo. He probado personalmente los dos y te puedo asegurar que funcionan bien siempre que realices correctamente todas las maniobras de subida y descenso. Todos los aparatos que hay en el mercado -incluido el Silent Partner- deben utilizarse combinados con nudo de retención por si la caída no es limpia y vertical: placas muy tumbadas, travesías, recorridos muy sinuosos, etc. Si te interesa el tema puedes leer el capítulo 17 de «Cómo escalar vías de varios largos, 2ª edición» (Ediciones Desnivel) en el que se detallan algunos pormenores de la escalada en solitario autoasegurado. No dudes en preguntarnos cualquier otra duda y un saludo.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.