pregunta

Sacos de fibra con rellenos sintéticos

Me gustaría que me aconsejaras sobre sacos con rellenos sintéticos. Mi problema es que quiero un saco para invierno (Sierra Nevada principalmente y Pirineos), pero no me convence la pluma por el hecho de que al mojarse pierde sus propiedades, lo cual es un inconveniente para estancias de varios días en la montaña.Me gustaría que […]

| No hay comentarios |

Me gustaría que me aconsejaras sobre sacos con rellenos sintéticos. Mi problema es que quiero un saco para invierno (Sierra Nevada principalmente y Pirineos), pero no me convence la pluma por el hecho de que al mojarse pierde sus propiedades, lo cual es un inconveniente para estancias de varios días en la montaña.Me gustaría que me comentaras como responde el plumón hidrofugado que utilizan algunas marcas como Diamir.Pero de todos modos estoy inclinado hacia las fibras y me gustaria que me dieras tu opinión sobre el polarguard, el thermolite extrem y el thermolite plus, pues estoy entre 3 sacos con estos rellenos.El de polarguard lleva 1200 gr. de relleno (The North Face), el de thermolite extrem lleva 3 capas arriba y 2 abajo de 100gr/m2 (lafuma) y el de thermolite plus 1500 gr. de relleno(Artiach).Espero que me puedas aclarar estas dudas.

La pluma hidrofugada funciona mejor en condiciones de humedad que la no tratada, pero como puedes imaginar su rendimiento -al menos actualmente- resulta inferior en dichas condiciones que el de la fibra. Con la fibra hay básicamente dos problemas: que abulta bastante más y que la mayoría de los fabricantes dan un rango de confort irreal. Llevo 26 años probando diferentes sacos sintéticos y mi conclusión final resulta tan lógica como -quizás- decepcionante: los más gordos son los que más «abrigan». En laboratorio las diferencias de una fibra a otra parecen notables en cuanto a aislamiento térmico, compresibilidad y comportamiento frente al agua. Se habla de unidades CLO, decitex, siliconados, filamentos continuos o termoligados, multicanales y no sé cuántas palabrejas más, pero el frío suelo no entiende demasiado de tanta ciencia… Yo te aconsejo que compres el saco con mayor relleno de fibra posible, con un buen interior dermofílico (cualquier tejido fino y muy suave tipo microfibra), no demasiado ancho y que supere los 2.200 gramos de peso total. Esto último, que suena un poco chocante, se debe a que las versiones de 2.000 gramos o menos no suelen mostrarse en la realidad lo suficientemente «calientes» por debajo de los 0ºC, y menos cuando ya tienen un año o dos de uso, por mucha literatura técnica que nos vendan. Pirineos en invierno o Sierra Nevada conllevan temperaturas nocturnas bastante inferiores, normalmente entre -5ºC y -15ºC, que pulverizan habitualmente los optimistas rangos teóricos de temperatura reseñados en muchas etiquetas. Gracias por tu consulta, y si tienes tiempo échale un vistazo a las numerosas consultas que sobre la pluma y la fibra nos han hecho bastantes lectores en esta sección.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.