Juan Jose Alpañes pregunta

¿Qué es un «electrón» en escalada?

¿Qué es un «electrón» en escalada? Hola, un electrón -física de partículas aparte- es una escala de cable con peldaños de aluminio que se utiliza en espeleología, y muy ocasionalmente para equipar resaltes rocosos en rutas himaláyicas. Se suelen comercializar en tres longitudes: 5, 10 y 20 metros. El cable puede ser de acero galvanizado […]

| No hay comentarios |

¿Qué es un «electrón» en escalada?

Hola, un electrón -física de partículas aparte- es una escala de cable con peldaños de aluminio que se utiliza en espeleología, y muy ocasionalmente para equipar resaltes rocosos en rutas himaláyicas. Se suelen comercializar en tres longitudes: 5, 10 y 20 metros. El cable puede ser de acero galvanizado o inoxidable (depende de lo que estemos dispuestos a pagar) y casi siempre con un diámetro de 3 mm. En general el fabricante indica dos resistencias: la del punto de anclaje central o superior (comúnmente de unos 1.200 kg) y la de cada peldaño (entre 200 y 300 kg). Algunas firmas llaman también electrón a una aleación de aluminio y zinc que emplean para la manufacturación de chapas ligeras de espeleo. Gracias por tu consulta y un saludo.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.