EXPLORANDO

Primer premio Desnivel de material de montaña

El Especial Material 2009 ya está en la calle. Con un nuevo concepto: en la edición de este año se presentan los productos más innovadores y se otorga a algunos de ellos el Primer Premio Desnivel de Material de Montaña.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Portada del Especial Material 2009Portada del Especial Material 2009

Esta temporada, tras catorce años publicando el Monográfico “Especial Material”, decidimos sumergirnos en un proyecto nuevo y ambicioso: crear el Premio Desnivel de Material de Montaña y mostrar en el Especial Material 2009 la selección de los productos más innovadores presentados en el mercado este año.

Ha sido un trabajo agotador para el jurado formado por 15 especialistas del mundo del alpinismo, escalada y montaña en general. Entre todos los productos el jurado ha seleccionado 187 de 104 marcas . Y a unos pocos, a los que realmente eran los “reyes” indiscutibles de la categoría, les ha entregado el Primer Premio Desnivel de Material de Montaña.

Tino NúñezTino Núñez

Tino Núñez, coordinador de este proyecto, junto a Eva Martos, nos cuenta los objetivos de esta Especial Material y cómo ha trabajado el jurado para, sin presiones comerciales ni prisas, seleccionar los productos más innovadores y otorgar los premios.

«Premiar los materiales más innovadores o que realmente sobresalen de su competencia más allá de la publicidad y catálogos de los fabricantes es una apuesta arriesgada. Difícilmente pueden estar todos los lectores, vendedores, distribuidores y fabricantes de acuerdo con la amplia selección y análisis que incluimos en este número. Para intentar que tanto los productos ganadores como los seleccionados sean merecedores de una valoración justa y lo más consensuada posible, no lo hemos dudado: un jurado compuesto por quince especialistas de reconocido perfil y extensos conocimientos ha votado, puntuado y comentado los 300 productos incluidos.

Cómo empezamos y seguimos

Los productos más innovadores de electrónicaLos productos más innovadores de electrónica

Necesitábamos escaladores y alpinistas con amplia experiencia, expertos en material, periodistas, guías de montaña, autores de blogs independientes, profesionales del rescate y del mundo vertical, expedicionarios, escritores de manuales técnicos y deportistas de élite. Tras diversas listas barajando nombres de todas las comunidades, hacer aún más ricas a las operadoras de telefonía móvil y algunas comprensibles deserciones, un equipo con cualidades diferentes pero complementarias, consiguió que del millar largo de materiales analizados, sólo la tercera parte pasara la criba.

El lector no encontrará más de ocho productos premiados, lo que supone menos del 1 por ciento de los candidatos y… ahora que hablamos de candidatos, explicaremos cómo llegaba la información al jurado. Tras solicitar a centenares de firmas que mandasen su producto más innovador, hemos completado la candidatura -independientemente de si se han anunciado o no en nuestra revista- revisando medio millar más de artículos de otras empresas.

Qué es este premio

Los productos más innovadores de cocina e iluminaciónLos productos más innovadores de cocina e iluminación

El Primer Premio Desnivel de Material de Montaña es un galardón a los productos de la temporada 2009/ 2010 más innovadores, aquellos que sorprenden y aportan algo realmente útil al consumidor. Están clasificados en diferentes categorías por razones de claridad y equidad. Junto a ellos aparecen otros de alta calidad. Hay categorías con premios desiertos porque a juicio del grupo de expertos, los materiales seleccionados constituyen novedades de gran interés pero no indiscutibles innovaciones. El famoso I+D+i (Investigación+Desarrollo+ innovación) y la excelencia de cada artículo han sido estudiados individualmente, y sometidos a una estricta votación con valoraciones numéricas y verbales. De paracetamol para el dolor de cabeza… no ha quedado ni una caja viva… Los miembros del jurado y el equipo de Ediciones Desnivel deseamos que el resultado sea útil para el lector como guía independiente de material. Enhorabuena a los premiados y seleccionados.»

Tino Núñez

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.