javi pregunta

Pies de gato para el Naranjo en invierno

Muy buenas Tino, se me plantea una duda a la hora de pensar en hacer una escalada invernal relativamente fácil como pueda ser la Sur Directa del Naranjo. ¿Debo utilizar un tipo de gatos específicos para evitar el frío y superar las posibles chorreras que pueda encontrarme como consecuencia del deshielo? Efectivamente Javi, la vía […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Muy buenas Tino, se me plantea una duda a la hora de pensar en hacer una escalada invernal relativamente fácil como pueda ser la Sur Directa del Naranjo. ¿Debo utilizar un tipo de gatos específicos para evitar el frío y superar las posibles chorreras que pueda encontrarme como consecuencia del deshielo?

Efectivamente Javi, la vía de los hermanos Martínez en la sur del Naranjo constituye una invernal relativamente fácil, pero la nieve blanda acumulada en el anfiteatro de salida quizá te plantee algunos problemas. Aunque existen pies de gato que pueden mantenerte más seco (mediante una membrana de Gore-tex) o más caliente (relleno térmico de fibra de poliéster) puedes apañarte de una forma menos costosa. Lleva un pie de gato que te esté cómodo, de caña alta, y que te permita meter dos calcetines finos de polipropileno o Thermastat sin comprimir los dedos. Te aislarán bastante y secarán muy rápido. Otro par de repuesto en la mochila te vendrá bien. Lógicamente los rápeles podrás hacerlos más seco poniéndote tus botas de trekking. Y aún más importante que ocuparte de pies o manos, vigila el parte meteorológico. Los mejores pronósticos con diferencia son los de TVE. Su fiabilidad a 24 horas alcanza el 87 por ciento real de aciertos, y a 48 h un 60 más o menos. No dudes en solicitarnos más información sobre cualquier tema que te preocupe.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.