Marta Alaburié pregunta

¿Mejor freno el Reverso o el TRE?

Hola, me gustaría saber si has probado el Reverso y el Tre y qué te parece lo bueno y lo malo. Quiero escalar con doble cuerda en vías largas de la Pedriza, tipo Yelmo. Gracias Hola Marta, he tenido la ocasión de probar los dos tanto con cuerdas simples (en concreto una Beal de 9,4 […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Hola, me gustaría saber si has probado el Reverso y el Tre y qué te parece lo bueno y lo malo. Quiero escalar con doble cuerda en vías largas de la Pedriza, tipo Yelmo. Gracias

Hola Marta, he tenido la ocasión de probar los dos tanto con cuerdas simples (en concreto una Beal de 9,4 mm y una Roca de 10 mm) como con dobles (Roca de 7,8 mm). Intentaré resumirte sus cualidades y desventajas, según mi experiencia en terreno real:

Cualidades del Reverso:Ligero (81 gramos).
Polivalente (asegurar y rapelar).
Fiable para asegurar a dos segundos de cuerda (frenado automático hasta los 600 daN).
Desventajas del Reverso:
No automático para asegurar al primero.
Algunos guías de montaña consideran que posee una longevidad inferior a otros frenos.
Incómodo para desbloquear/bajar a un segundo bajo tensión.

Cualidades del TRE:El mejor freno del mercado para asegurar con cuerda doble al primero (frenado semiautomático y maniobrabilidad excepcional).
Se puede rapelar autoasegurado.
Permite desbloquear/bajar a un segundo bajo tensión.
Inconvenientes del TRE:No automático para asegurar a dos segundos.
Algo pesado (150 g) y precio elevado (por encima de las 10.000 ptas-60 euros).
Se rapela «a tirones».
Si quieres mi opinión, yo me llevaría un TRE para asegurar al primero (es el único freno del mercado indicado incluso para cuerdas de hasta 7,5 mm) y un Reverso para el o los segundos.

No existe ningún dispositivo en el mercado que funcione bien en varias maniobras a la vez, y el gran problema del aseguramiento con cuerda doble al primero (que sea automático de verdad) sigue sin resolver. Gracias por tu consulta Marta, y a seguir recorriendo las compactas llambrías del Yelmo.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.