Hola, me gustaría saber si has probado el Reverso y el Tre y qué te parece lo bueno y lo malo. Quiero escalar con doble cuerda en vías largas de la Pedriza, tipo Yelmo. Gracias
Hola Marta, he tenido la ocasión de probar los dos tanto con cuerdas simples (en concreto una Beal de 9,4 mm y una Roca de 10 mm) como con dobles (Roca de 7,8 mm). Intentaré resumirte sus cualidades y desventajas, según mi experiencia en terreno real:
Cualidades del Reverso:Ligero (81 gramos).
Polivalente (asegurar y rapelar).
Fiable para asegurar a dos segundos de cuerda (frenado automático hasta los 600 daN).
Desventajas del Reverso:
No automático para asegurar al primero.
Algunos guías de montaña consideran que posee una longevidad inferior a otros frenos.
Incómodo para desbloquear/bajar a un segundo bajo tensión.
Cualidades del TRE:El mejor freno del mercado para asegurar con cuerda doble al primero (frenado semiautomático y maniobrabilidad excepcional).
Se puede rapelar autoasegurado.
Permite desbloquear/bajar a un segundo bajo tensión.
Inconvenientes del TRE:No automático para asegurar a dos segundos.
Algo pesado (150 g) y precio elevado (por encima de las 10.000 ptas-60 euros).
Se rapela «a tirones».
Si quieres mi opinión, yo me llevaría un TRE para asegurar al primero (es el único freno del mercado indicado incluso para cuerdas de hasta 7,5 mm) y un Reverso para el o los segundos.
No existe ningún dispositivo en el mercado que funcione bien en varias maniobras a la vez, y el gran problema del aseguramiento con cuerda doble al primero (que sea automático de verdad) sigue sin resolver. Gracias por tu consulta Marta, y a seguir recorriendo las compactas llambrías del Yelmo.