Eduardo D. pregunta

Maniobra de autorrescate

Tino, cuando se coloca un punto de anclaje invertido en una reunión, se debe transferir la carga a la misma para liberarse del sistema de freno en caso de caida de un primero de cordada, ¿se debe confiar en este único punto de anclaje? Gracias. Eduardo D. Hola Eduardo, en principio la colocación de un […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Tino, cuando se coloca un punto de anclaje invertido en una reunión, se debe transferir la carga a la misma para liberarse del sistema de freno en caso de caida de un primero de cordada, ¿se debe confiar en este único punto de anclaje? Gracias. Eduardo D.

Hola Eduardo, en principio la colocación de un seguro invertido o punto de reenvío sólo se hace en las reuniones que carezcan de buenos seguros omnidireccionales. Si hay buenas chapas no hace falta. Supongo que esta pregunta me la haces pensando en la hipotética situación de que el primero se accidente y te veas obligado a subir por su cuerda para montar una maniobra de autorrescate. No me extrañas que desconfíes de transladar todo el peso de tu compañero a un solo seguro (empotrador o friend) pues si éste saltara ¡adiós muy buenas! Todas las maniobras de responsabilidad que se efectúen traccionando desde una reunión -incluido asegurar a un segundo o autoasegurarse en una reunión colgando- deben realizarse sobre el punto central, que en las mayoría de los casos consiste con un triángulo de fuerzas bloqueado y un buen mosquetón de seguridad en su parte inferior. Ese punto central debe estar montado de tal forma que trabajando hacia arriba, en el caso que nos ocupa, la tensión se reparta adecuadamente sobre los seguros y no exista riesgo de desplazamiento importante si uno se saltara (algo difícil de conseguir si se trata de un triángulo de fuerzas convencional sin bloquear con un nudo). En los accidentes que yo he visto el tema se ha resuelto más fácilmente que transladando el peso del freno a la reunión, porque el asegurador se ha limitado a descolgar muy despacio al herido, situación sólo aconsejable si hay suficiente cuerda libre y el accidentado no va a golpearse con los relieves de la pared. Tienes razón al afirmar que en el manual que escribí con Ignacio Luján no se abordan demasiado estas peculiaridades sobre el autorrescate, pues decidimos centrarnos en otras cuestiones más terrenales, pero puedes consultar el manual de Desnivel «Autorrescate» de D.Fasulo, donde se incluyen excepcionales dibujos aclarando estas maniobras. Un buen curso de autorrescate de los que imparten el madrileño Josechu Jimeno o la empresa Espacio Acción resulta también muy práctico. Un saludo


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias