Pedro Garcia pregunta

Logic de Cassin. Dudas de uso

hola otra vez Tino Hace poco te pregunte por el ocho (problemas con el ocho 13/12/00) y me recomendaste el logic de cassin y ahora tengo dudas sobre este ultimo. con el ocho yo aseguraba al que abre la via, y tambien lo descuelgo ¿lo puedo descolgar con el logic?¿puedo rapelar con el?(y si, no […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

hola otra vez Tino Hace poco te pregunte por el ocho (problemas con el ocho 13/12/00) y me recomendaste el logic de cassin y ahora tengo dudas sobre este ultimo. con el ocho yo aseguraba al que abre la via, y tambien lo descuelgo ¿lo puedo descolgar con el logic?¿puedo rapelar con el?(y si, no que me recomiendas para rapelar). Por otra parte, que me dices de los descensores tubulares para asegurar, y la ultima duda que me corroe es si dejando la cuerda «descansar» un rato despues de una caida se alarga la vida de esta Bueno, muchas gracias por tu tiempo y si soy muy preguntón lo siento(pero es que nadie nace sabiendo)

Por supuesto que puedes usar el Logic para descolgar a tu compañero. Si lo utilizas tal y cómo se indica en la hoja de instrucciones que acompaña al freno (si no te la han dado, pídela en la tienda), es decir: apoyando la cuerda que va a la mano de frenada sobre la acanaladura superior, descolgarás sin problema a tu colega, y mantendrá al mismo tiempo su función autobloqueante. Con esto último me refiero a que si se te escapa la cuerda, no deslizará sola, pues se encajará inmediatamente en la hendidura de «V». El fabricante italiano CASSIN lo desconseja para rapelar, aunque algunos escaladores lo hacen invirtiendo la posición de frenado (la cuerda que viene de arriba entra por la ranura de bloqueo). Al estar fabricado en un aluminio relativamente blando, tipo 6061, un excesivo número de rápeles puede modificar la geometría de su parte autobloqueante. Puedes seguir empleando tu viejo ocho, o si utilizas una placa Gi-gi para asegurar al segundo en vías de varios largos, rapelar con ella emplazando transversalmente tres mosquetones para aumentar la frenada. Un saludo.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.