Nano pregunta

Funcionamiento del ABS

Me compré un ABS y el primer día que lo utilicé ocurrio algo que me desconcertó. Un compañero tuvo una caída controlada de primero a 1 m de la chapa (escalda deportiva) y el ABS (dejé el aparato libre) detuvo el vuelo muy suavemente, pero tanto que siguió cayendo bastantes metros muy lentamente, como si […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Me compré un ABS y el primer día que lo utilicé ocurrio algo que me desconcertó. Un compañero tuvo una caída controlada de primero a 1 m de la chapa (escalda deportiva) y el ABS (dejé el aparato libre) detuvo el vuelo muy suavemente, pero tanto que siguió cayendo bastantes metros muy lentamente, como si se le estuviera descolgando con un 8. Para detenerlo del todo tuve que ayudar empotrado el mosquetón en la hendidura. En otros vuelos mas violentos funcionó a la perfección, pero el detalle comentado me creó desconfianza y no lo he vuelto a utilizar. ¿El ABS se debe utilizar con algun mosquetón en particular, se debe mantener en alguna posición cocreta,se puede utilizar con seguridad en deportiva, tiene explicación lo que me ha ocurrido?

Hola Nano, me parece muy interesante tu pregunta sobre el ABS. Para los que no lo conozcan el ABS es un freno automático y dinámico fabricado por Alp Tech en Francia e inventado a mediados de los noventa por los guías de montaña Vicent Couttet y Huber Boissier. Se trata de un aparato muy aconsejable para asegurar con cuerda simple en itinerarios de pared. Carece de palancas y por poco más de 5.000 ptas. (unos 30 euros) puede ser nuestro. Centrándome en tu pregunta te comentaré algunas precauciones que conviene seguir con este excelente aparato:

El ABS debe estar colocado con los labios hacia arriba (mirando al cielo y no al suelo) para que la cuerda pueda encajarse por sí sola en la ranura.

Usar sólo mosquetones de peras simétricos y de al menos 10 mm de diámetro. Evita los modelos de pera pequeños, que no permitirán el basculamiento del aparato en caso de solicitación, o cualquier mosquetón de seguro cuyo radio superior no sea una barra horizontal (nada de «D» convencionales).

Soltar la mano de frenada sólo es interesante en pared, pero en deportiva conviene conducir la cuerda manualmente hacia la hendidura. Piensa que al igual que otros frenos automáticos, si la tracción que recibe el dispositivo es poco elevada o ralentizada el mosquetón puede tardar en atrapar la cuerda. Esto te puede pasar incluso con otros frenos más específicos para deportiva, como el Grigri (que funciona mediante una leva autobloqueante) o el Logic (hendidura en «V»). Si la cuerda está nueva, es de diámetro bajo –de 9,4 a 10 mm- o hidrófuga, conviene no soltar la mano de frenada.

Asegúrate de que el aparato siempre puede trabajar «suelto» o libre, porque eso permitirá su correcta orientación en caso de caída, lo que implica estar atento a que ningunos de sus «picos» o extremos pueda engancharse y que el mosquetón de pera no cuelgue transversalmente o con el radio pequeño en la ventana de mosquetoneo.
Échale un vistazo al folleto de color amarillo que ha incluido el fabricante con el aparato y comprobarás que incluye un gráfico en el que detalla el deslizamiento en centímetros de la cuerda hasta la detención total de la caída en función del factor de caída. Yo particularmente uso diferentes frenos según la actividad: Grigri de Petzl para deportiva de descuelgue, Logic de Cassin para deportiva de varios largos, ABS para pared desequipada con cuerda simple y Tubus de Salewa para recorridos limpios con cuerda doble.

Para complicar el tema más, la marca alemana TRE acaba de sacar un freno automático y dinámico para cuerda doble que puede ser la revolución del año, con 200 gramos y por unas 11.000 ptas. permite trabajar sobre cuerdas de 7,5 a 11 mm, asegurar al primero y al segundo con doble cuerda y rapelar autoasegurado, casi na. En muy poco tiempo estará disponible en las tiendas españolas.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.