kol pregunta

Frenos ABS y Grigri

Me da la impresión que recomiendas a menudo el ABS. En principio parece un aparato muy bueno, y mucho más barato que el grillo, pero sigo viendo a todo el mundo usando el grillo. ¿Es cierto que riza mucho la cuerda? ¿Tiene algún defecto claro?Gracias Hola Kol, es cierto que recomiendo bastante el ABS porque […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Me da la impresión que recomiendas a menudo el ABS. En principio parece un aparato muy bueno, y mucho más barato que el grillo, pero sigo viendo a todo el mundo usando el grillo. ¿Es cierto que riza mucho la cuerda? ¿Tiene algún defecto claro?Gracias

Hola Kol, es cierto que recomiendo bastante el ABS porque me parece un aparato excepcional y que ha sido muy poco valorado en España. Es el único freno automático y dinámico al mismo tiempo que existe en el mercado. Vamos, que permite obtener una fuerza de choque bastante baja e interesante sobre protecciones en ocasiones dudosas (clavos, micropitonisas, empotradores, puentes de roca, friends pequeños, etc.) y reducir al mismo tiempo el fallo humano (que el asegurador se despiste y no agarre la cuerda).

Su aparente simplicidad –carece totalmente de palancas y muelles- ha hecho paradójicamente que muchos escaladores recelen de su funcionamiento, pero funcionar funciona y en no pocas situaciones de manera mucho más aconsejable que otros frenos.

Vale unas 5.000 ptas. y lo fabrica la firma francesa Alp Tech. En posición de aseguramiento riza la cuerda menos que los frenos que me comentas, pero como puedes imaginar tiene alguna desventaja frente al Grigri en terrenos deportivos: la maniobra de descenso/descuelgue es menos cómoda, y deja correr la cuerda de 10 a 50 cm para amortiguar más la caída (algo que puede ser contraproducente en rutas equipadas muy cortas). Vamos: que el Grigri para deportiva está muy bien y que el ABS para ir en simple en cualquier pared (clásica, big wall, artificial) es más recomendable que cualquier otro freno del mercado.
Si te queda alguna duda al respecto, no dudes en contactar de nuevo con nosotros. Un saludo.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias