Fernando pregunta

Freno y nudo dinámico

Hola Tino: Quería comprarme un freno que me sirviera tanto para deportiva como para clásicas(hasta ahora he utilizado el nudo dinámico). Me han comentado que el ABS es un frno dinámico y automático, pero no sé que tal funcionará para vias de escuela. ¿Tu que me recomiendas? Gracias Fernando, yo desde luego evitaría usar continuamente […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Hola Tino: Quería comprarme un freno que me sirviera tanto para deportiva como para clásicas(hasta ahora he utilizado el nudo dinámico). Me han comentado que el ABS es un frno dinámico y automático, pero no sé que tal funcionará para vias de escuela. ¿Tu que me recomiendas? Gracias

Fernando, yo desde luego evitaría usar continuamente el nudo dinámico, porque si bien resulta lo bastante seguro riza demasiado las cuerdas. Efectivamente, el ABS es un freno dinámico y automático para uso en cuerda simple, y aunque su mejor aprovechamiento se obtiene en vías de pared, sí puede usarse para descuelgue. Requiere un cierto periodo de tiempo -tres o cuatro fines de semana- para habituarse a dar cuerda rápida en los chapajes extremos, pero una vez que se le ha cogido el tranquillo, es más rápido que otros aparatos. Sirve también para descolgar al compañero (aunque con menor comodidad que un Grigri) y la única pega que le veo estriba en que con este aparato siempre caes un pelín más -de 30 a 100 cm más- porque su bloqueo es dinámico en vez de estático. Un buen cacharro de la marca Alp Tech y que será tuyo por poco más de 5.000 ptas. Si buscas una alternativa más económica para deportiva, te aconsejo el Logic de Cassin, vale unas 3.000 ptas. Gracias por la consulta.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.