Edouard Semperena pregunta

Freno Reverso y cuerdas mojadas

Hola, he comprado un Reverso hace poco y quería saber sí es seguro para ir en cordada de tres en invernales en Pirineo. Yo utilizo cuerdas gemelas. Hola Edouard. Tu pregunta en realidad conlleva varias respuestas y matizaciones. La primera y más importante es que no debes usar jamás cuerdas gemelas para una cordada de […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Hola, he comprado un Reverso hace poco y quería saber sí es seguro para ir en cordada de tres en invernales en Pirineo. Yo utilizo cuerdas gemelas.

Hola Edouard. Tu pregunta en realidad conlleva varias respuestas y matizaciones. La primera y más importante es que no debes usar jamás cuerdas gemelas para una cordada de tres, porque han sido concebidas para trabajar siempre en paralelo, y no en simple, como lo hacen en una cordada de tres (me refiero a cuando recuperas al segundo y al tercero). Para cordadas de tres utiliza siempre cuerda doble, y si encima es en terrenos mojados o nevados, aún te diré más: obligatoriamente cuerdas de diámetro comprendido entre 8, 6 mm y 9 mm.

Precisamente, la firma francesa Petzl acaba de difundir un comunicado en el que avisa del peligro existente con su Reverso si aseguramos con cuerdas mojadas e inferiores a 8,5 mm a dos segundos. El peligro es máximo si el segundo y el tercero caen a la vez (situación rara pero que se ha vivido hace relativamente poco en Gredos) o uno encima del otro, pues si el asegurador no está agarrando en dicho momento ambas cuerdas, el Reverso no bloqueará lo suficiente.

En principio el Reverso continúa mostrándose totalmente seguro en las condiciones de trabajo especificadas por el fabricante: es decir, sobre cuerdas secas CE y de diámetros comprendidos entre los 8 y los 9 mm.

Resulta importante comprobar que el mosquetón de seguridad cuelgue hacia abajo, y no de cualquier manera (orientado hacia arriba, diagonalmente o con el seguro apoyando en el anillo grande) para que el aparato bloquee automáticamente. Esta firma francesa también recuerda a los usuarios que durante el uso de cualquier aparato de aseguramiento –incluso automáticos- no debe soltarse jamás la cuerda, y que la limitación de uso con cuerdas mojas y finas existente con el Reverso es extensible a la mayoría de las placas autobloqueantes del mercado.

Personalmente, te diré que es posible que incluso con otras marcas existan problemas de bloqueo incluso con cuerdas secas «finas», pues algún lector de nuestro consultorio ya nos ha comentado diversos «sustos» sin consecuencias.

Hoy mismo he estado hablando con Esther Bullido (octavogradista e ingeniera industrial) sobre este tema y me ha comentado que ciertas cuerdas rígidas de alto diámetro también pueden dar problemas sobre placas autobloqueantes convencionales. Si trasladamos el problema a utilizaciones «folclóricas» muy extendidas en España, como colocar un mosquetón que no es de seguro y anclar el freno a cualquier punto de la reunión, el tema da para hablar largo y tendido. Si deseas saber más sobre dispositivos de aseguramiento, puedes leer ‘Cómo detener caídas en escalada’ y Cómo escalar vías de varios largos. Una visión práctica y realista, ambos de la editorial Desnivel. No dudes en realizarnos cualquier otra consulta y un saludo.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.