José pregunta

Equipar vías duras desde abajo

Ilmo Tino, Tengo intención de meterme en bacalaos de tapia. ¿Cómo debería realizar la progresión sobre la pared cuando me encuentre con largos duros 7b/c (para mi lo son) y no tengo posibilidad de colocar empotras o friends? ¿Cómo me paro le pido la máquina al compi y meto un parabol? ¡¡¡Jarr, qué miedo, no??? […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Ilmo Tino, Tengo intención de meterme en bacalaos de tapia. ¿Cómo debería realizar la progresión sobre la pared cuando me encuentre con largos duros 7b/c (para mi lo son) y no tengo posibilidad de colocar empotras o friends? ¿Cómo me paro le pido la máquina al compi y meto un parabol? ¡¡¡Jarr, qué miedo, no??? Gracias

¡Pero Jose, no tienes arreglo! con las actividades tan tranquilas y placenteras que hay en la vida, y tú optando por complicarte la existencia… Cuando se abre desde abajo largos muy difíciles, el aperturista se cuelga en el sitio que puede de ganchos (o plomos), se autoasegura a ellos -no le sujeta el compañero pues eso incrementa la tracción sobre los precarios anclajes- y mete un magnífico parabolt. Se deja colgando el taladro de la chapa mediante un cordino de 7 -8 mm que va al arnés y una fiffi, y se recupera desde el siguiente emplazamiento para poder escalar toda la sección sin peso adicional. Hay otras opciones, que vienen condicionadas por el tipo de roca o gustos personales. Imagínate que tienes buenos apoyos para los pies en una pared semivertical, y que no entran ni ganchos ni plomos. Metes un poco una pitonisa, pero queda tan mal que no te atreves a colgarte, sólo te autoaseguras con una exprés (ojo, no pasando tu propia cuerda). En esa situación hay gente que en vez de izar el taladro de 4-5 kg prefiere burilar a mano un pequeño orificio, meter un rivet -un tornillito corto de 6 mm- y colgarse de éste para introducir con el taladro un buen taco. Los hermanos Remy y Michel Piola, unos monstruos abriendo muros duros desde abajo, llevan siempre un taladro eléctrico sobre el arnés metido en una cartuchera (bote de suavizante recortado por la base) y la batería a la chepa. Así no tienen problemas para izar el taladro en las travesías o largos zizgueantes. Ten en cuenta que si te dedicas a esto de la pared te van a echar del Club de Amigos del Descuelgue, y también de Cuenca y de Patones. Gracias por tu consulta y que no pases demasiado miedo….


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.