Jose Vidal Ponce pregunta

Equipamientos químicos

Hola Tino. Te quiero hacer una consulta. Resulta que nos han concedido una importante subvención para equipamientos y reequipamientos de las vías.Nuestra intención es ponerlo todo con tensores y sika. Mi pregunta es, para conocer la cantidad de sika que haya que comprar, cual es la cantidad de tensores que se pueden poner con un […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Hola Tino. Te quiero hacer una consulta. Resulta que nos han concedido una importante subvención para equipamientos y reequipamientos de las vías.Nuestra intención es ponerlo todo con tensores y sika. Mi pregunta es, para conocer la cantidad de sika que haya que comprar, cual es la cantidad de tensores que se pueden poner con un Kilo. Posiblemente compremos los botes de 6 kg. El tamaño de los taladros que hacemos para los tensores es de 12 mm aunque también hay gente que los hace de 14 mm. Tú de que eres partidario de hacerlos de 12 o de 14 mm.Otra consulta que te quiero hacer es qué tipo de descuelgue resulta preferible, dos tensores con cadena y anilla o dos tensores cadena y mosquetón. Ya sabemos que el mosquetón es cómodo porque no hay que desencordarse, pero sufre más el desgaste. Por otro lado las anillas durarían muchísimo más, pero es más engorroso para pasar la cuerda.

Hola Jose, es evidente que equipar y reequipar con químicos es la mejor opción que existe hoy en día y por tanto resulta muy acertada vuestra elección. Con un kilogramo de adhesivo Sikadur 31 pueden colocarse unos 20 tensores M-10 y de 70 mm. Como ya sabes, Fixe fabrica un tensor inoxidable económico e interesante para ese tipo de trabajos.

Yo he colocado de 20 a 25 de ellos con un solo bote de Sikadur en función de la cantidad de resina que haya empleado para el encastramiento de la cabeza (variable según la inclinación del orificio y la profundidad de penetración del orificio de mosquetoneo). Aunque este popular tensor está fabricado con varilla de 10 mm, posee tres achaflanaduras cónicas para mejorar la resistencia a la extracción de la pieza, que hacen que en dichas zonas alcance los 11 mm de diámetro. Personalmente siempre taladro a 12 mm y no a 14 porque ese incremento de espesor en la resina no se traduce en una mayor resistencia del anclaje y sí en un gasto inútil de adhesivo.

Hay una prueba muy curiosa realizada por el COSIROC francés hace diez años en el que se demostró que tensores de 10 mm totalmente cilíndricos aguantaban lo mismo trabajando sobre orificios de 11 que de 12 mm, pero no está de más tener en cuenta que los habían introducido verdaderos especialistas del equipamiento (cosa que por otra parte sé de buena tinta que se trata de tu caso) que son los únicos que realmente se pueden permitir con garantías ese ahorro de resina.

Si has oído hablar de lo humectante que es una resina u otra, sabrás que los adhesivos epoxy más líquidos –tipo Hilti o Fixe- permiten apurar más los diámetros de taladro, sobre todo si se combinan con varilla roscada.


 

El Sikadur 31 es algo más denso, tixotrópico que dicen los técnicos en construcción, y requiere algo más de cuidado, pero tampoco causa problemas. Los botes de 6 kg que me citas permiten un cierto ahorro respecto a los de 1 kg, pero si hacéis la mezcla de golpe el «mejunje» puede fraguar antes de que os hayáis descolgado por todos los itinerarios, excepto si elegís un día con temperaturas frescas (entre +5 y +10ºC).

Y refiriéndome a los descuelgues te diré que lo mejor me parece una opción intermedia: dos tensores separados y con un mosquetón cada uno, o incluso una cadena con dos tensores y una argolla a la que vayan dos mosquetones. En vías muy frecuentadas un solo mosquetón de 10/11 mm de diámetro no dura más de 2 o 3 años, lo que es realmente muy poco.

Gracias por tu interesante consulta y no dudes en comunicarnos cualquier otra duda.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.