LMALLORQUIN pregunta

Equipamiento. Cambio parabolt por químico

Una reunión de dos parabolt M-10 no me parece muy fiable (uno de los anclajes gira) ¿puedo sustituir ese parabolt por un químico aprovechando el agujero del parabolt? ¿cómo puedo sacarlo? ¿cómo meto el químico? No debes aprovechar el agujero del parabolt ni intentar extraerlo, pues la roca acabaría sufriendo tensiones perjudiciales. Posiblemente el parabolt […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Una reunión de dos parabolt M-10 no me parece muy fiable (uno de los anclajes gira) ¿puedo sustituir ese parabolt por un químico aprovechando el agujero del parabolt? ¿cómo puedo sacarlo? ¿cómo meto el químico?

No debes aprovechar el agujero del parabolt ni intentar extraerlo, pues la roca acabaría sufriendo tensiones perjudiciales. Posiblemente el parabolt aguante bastante aunque gire, pero me parece una buena idea sustituirlo por un químico, más apto para rocas blandas. La escasa dureza de la piedra es una de las razones habituales para que un parabolt no «agarre» bien. Taladra a unos 20 cm del taco dudoso con una broca M-12 y a una profundidad de unos 100 mm. Limpia el interior repetidas veces con una escobilla (o pequeño cepillo de dientes) y una perilla de soplar. Inyecta una resina epoxy-tipo Sikadur 31 o Hilti HY 150- en su interior, sin que llega a rebosar en el interior del agujero. Introduce el tensor girando y procura que al final cualquier posible soldadura quede hacia arriba. Si has realizado un encastrado previo (pequeñas perforaciones convergentes en la entrada del agujero) el ajuste del tensor a la roca resultará perfecto. Y por supuesto: espera con paciencia el tiempo de fraguado: de 2 a 72 horas según producto. Como el tema es amplio, no dudes en consultarnos cualquier detalle. Si te interesa el tema del equipamiento, Desnivel publica ahora en enero un completo manual escrito por el aragonés Felipe Guinda. Nos vemos


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.