Kili del Río pregunta

Cuerdas simples para cordadas de tres

Si cuando escalamos tres escaladores usamos cuerdas dobles de 9 mm, ¿por qué no usar cuerdas simples de bajo diámetro como dobles? Hola Kili, tu idea no es nada estúpida porque de hecho, muy recientemente Petzl ha aconsejado esa idea para evitar deslizamientos indeseables sobrecuerdas mojadas cuando se asegura a dos segundos con un Reverso. […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Si cuando escalamos tres escaladores usamos cuerdas dobles de 9 mm, ¿por qué no usar cuerdas simples de bajo diámetro como dobles?

Hola Kili, tu idea no es nada estúpida porque de hecho, muy recientemente Petzl ha aconsejado esa idea para evitar deslizamientos indeseables sobrecuerdas mojadas cuando se asegura a dos segundos con un Reverso.

Tú queprecisamente has colaborado en el último número de Desnivel (el 184) sabrásvalorar bien esta recomendación expuesta por la firma francesa, y que parecetener que ver también con el problema generado cuando se recupera a dossegundas en una travesía sobre roca cortante (posibilidad de rotura de lacuerda al trabajar en simple).

Es evidente que la nueva generación demodelos ultraligeros de 9,4 mm fabricada por Beal podría emplearse para unacordada de tres, siempre que se utilizase el mosquetoneo alternado, y nuncagemelo -las dos cuerdas a la vez por el mismo seguro- para así mantener lafuerza de choque en valores asumibles por el cuerpo humano. Lógicamente, lamayor sección de una cuerda simple de ese tipo (de 6 a 21 milímetroscuadrados más que las cuerdas dobles) ofrece más resistencia a la tracción yal corte, y permite que al haber una cantidad superior de poliamida el almasufra menos y envejezca mejor en el tiempo.

Si hablamos de pesos, un metrode cuerda de 9,4 mm pesa entre 10 y 17 gramos más que el de una doble.Pensemos en 2 madejas de 55 metros: tendríamos 6.270 gramos para 9,4; 5.390gramos para 9 mm y 4.400 gramos para 8 mm. O sea, casi 2 kg más llevandocuerdas ultraligeras simples que dobles muy finas; si se utilizan en nieve yse mojan -pese al hidrofugado- esa diferencia crecería más.

Pero como muchasotras cosas del material, esta lectura simplista resulta incompleta, porquepodrías llevar 2 cuerdas de 9,4 mm y 50 m, que pesarían sólo 310 gramos másque las citadas cuerdas de 9 mm y 50 metros. Incluso, podrías optar por unade 9,4 mm y 55 m (para asegurar a tu compañero más gordo) y una de 8 mm/55m, que te ahorraría unos 65 gramos respecto a las de 9 mm. Evidentemente,elucubrar con pesos y diámetros es divertido, pero sólo puede permitírselosobre terreno real gente con mucha formación técnica -tu caso pero no el dela mayoría- y en terrenos muy concretos.

Como ya sabes, es más difícilarrancar un anclaje dudoso cayendo con una cuerda de 9,4 mm que posee unafuerza máxima de choque baja que con dos cuerdas dobles mosquetoneadas a lavez, y cuya fuerza máxima podría superar en 400 daN a la simple, lo queequivale grosso modo a casi 700 daN más para el seguro precario. Mezclarcuerdas de diferentes homologaciones resulta desaconsejable para el públicoen general, porque errores en el chapaje pueden producir fuerzas de choquebastante altas, comportamientos inadecuados sobre frenos (que el frenoretenga sólo la cuerda más gruesa) o trabajo imprevisible de nudos (cuerdasmojadas de muy diferente diámetro anudadas para rápel por ejemplo).

Lo quesí me parece francamente interesante de tu propuesta es que esas métricas de9,4 mm permitirían el uso del mejor freno del mercado para pared con cuerdasimple: el ABS, dinámico y automático a la vez. Y la seguridad actual noreside sólo en elegir la cuerda más elástica o más resistente, sino enusarla con los mejores frenos posibles y combinándola con cintas disipadorasen ciertos seguros.

Buena quimera, cuando la mayoría de los escaladores deeste país no diferencian la técnica gemela de la doble, prefieren el ocho opretenden usar el tubo/cesta hasta para asegurar en deportiva… Un saludo ya seguir dándole vueltas a estos vitales temas de seguridad, que yo sé quelo haces (y muy bien por cierto).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.