josé Manuel García pregunta

¿Cuerda utilizable?

¡Hola!Me llamo José Manuel y soy de Valencia.Tengo una cuerda la cual va a cumplir tres años desde que la compré.He pasado temporadas sin escalar,pero me doy cuenta de que la cuerda ha perdido la suavidad del principio,está cada vez más rígida-aunque tampoco es un palo-.La he revisado y tanto la camisa como el alma […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

¡Hola!Me llamo José Manuel y soy de Valencia.Tengo una cuerda la cual va a cumplir tres años desde que la compré.He pasado temporadas sin escalar,pero me doy cuenta de que la cuerda ha perdido la suavidad del principio,está cada vez más rígida-aunque tampoco es un palo-.La he revisado y tanto la camisa como el alma parecen estar bien.¿Es un síntoma de estar en mal estado? Otra cosa, puedo lavarla en la lavadora.He leido cosas tan dispares en cuanto a esto. ¡Gracias!

Hola José Manuel. Seguramente tu cuerda está perfecta. Tres años de uso intermitente no es demasiado para la vida de una cuerda, pero cuando alcance los cinco deséchala. Ahora lávala a mano en la bañera y en agua fría (menos de 30ºC), sin detergente alguno. Frota con «cariño» unos bucles contra otros. Déjala sumergida una hora, y luego aclárala con agua limpia. Secado a la sombra y lejos de cualquier fuente de calor directa por supuesto. Lo normal es que la cuerda suelte la tierrecilla que tenía en su interior y que recupere parte de la suavidad perdida. De todas formas, te diré que todas las cuerdas van perdiendo parte de su manejabilidad con el uso. Hay escaladores que emplean suavizantes -se consigue un buen tacto pero yo personalmente desconfío de añadir al agua productos químicos- o la meten en la lavadora (se rizará más). Gracias por tu consulta y un saludo.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.