José Alberto pregunta

Como se interpretan los grados

Estimados amigos, me llamo José, vivo en Argentina y me estoy iniciando en la escalada en roca , hace pocos dias pude ver un croquis de una ruta en la que se detallaban, supongo, los grados de la ruta. Por ejemplo.. 6a+ , como se interpreta esto? es decir, hay algun parámetro que me indique […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Estimados amigos, me llamo José, vivo en Argentina y me estoy iniciando en la escalada en roca , hace pocos dias pude ver un croquis de una ruta en la que se detallaban, supongo, los grados de la ruta. Por ejemplo.. 6a+ , como se interpreta esto? es decir, hay algun parámetro que me indique si la placa es extraplomada o tiene microtomas o cosas por el estilo? , me gustaria poder interpretar el croquis para poder evaluar si en algun momento me encuentro o no en condiciones de poder afrontar el desafio.

Actualmente existen varias escalas de graduación en todo el mundo: fundamentalmente americana, australiana, UIAA y francesa. Ésta última es la más aceptada. Para simplificar te diré que hay dificultades de 1 a 9, es decir: de más fácil a más difícil. Las cinco primeras dificultades se expresan con números romanos, I a V (primer a quinto grado) y las otras cuatro en numeración árabe: 6, 7, 8 y 9. En el caso de estas últimas cifras, que veo que son las que te interesan, se acompañan del signo + y de una letra (a, b, c) para mayor precisión. Así 6a es más fácil que 6a+, 6a+ más sencillo que 6b, 6b+ que 6c, etc. Dichas cotaciones no te informan del tipo de escalada (desplome, placa o fisura) ni de su longitud, sólo de la dificultad técnica de la vía. Tendrás que consultar en las guías y a tus compañeros o instructores esos datos adicionales para saber qué tipo de vías te vienen bien para iniciarte. Particularmente, me parece más razonable que practiques en una placa de IV+ o V que en un desplome de 6a+, a no ser que tengas una facilidad especial para este deporte. Un saludo.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.