Gorka pregunta

Como colocar los mosquetones de la cinta express

Una humilde consulta para el maestro de los maestros. Desde que comencé a escalar he creído que los cierres de los mosquetones de las expreses debían colocarse de forma opuesta. Pero escalando el otro día, vi que un ‘machaca’ las colocaba con los dos cierres hacia el mismo lado ¿Hay alguna diferencia en colocar los […]

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Una humilde consulta para el maestro de los maestros. Desde que comencé a escalar he creído que los cierres de los mosquetones de las expreses debían colocarse de forma opuesta. Pero escalando el otro día, vi que un ‘machaca’ las colocaba con los dos cierres hacia el mismo lado ¿Hay alguna diferencia en colocar los mosquetones de una forma o de otra?. Gracias por resolverme esta duda (casi, casi, existencial).

Estimado Gorka, veo que aparte de participar en los foros de opinión, también te muestras activo con tus consultas. Recuérdame que te invite a unas cervezas… La duda que me planteas es una de las más extendidas últimamente en nuestro mundo de nailon y aluminio. Yo siempre he considerado que los mosquetones colocados en una exprés con los cierres en sentido opuesto hacen trabajar más uniformente la cinta que cuando los dos mosquetones miran hacia el mismo lado (en este caso uno de los bordes de la cinta sufre más tensión que el otro). También es cierto que la mayoría de las chapas, debido a la orientación de su orificio resultan ligeramente más fáciles de mosquetonear si el mosquetón superior tiene el cierre a la izquierda y el inferior a la dercha, pero esto es un tímido matiz personal no aplicable a todos los escaladores. En realidad, estamos hablando de pequeñas diferencias, por lo que elijas la forma que elijas no correrás peligro alguno. Gracias por tu consulta y a seguir pegándole a la roca


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.