Bernardo Gómez Alai pregunta

Chaquetas y diferencia de impermeabilidad

Desde hace bastante tiempo tengo una duda que quizá te parezca ridícula. He visto chaquetas que cuestan un dineral y otras que valen menos de la mitad. Me imagino que existen diferencias importantes, pero ¿son igual de impermeables o las más costosas no calan? Gracias y ánimo con esta sección. Hola Bernardo, me parece muy […]

| No hay comentarios |

Desde hace bastante tiempo tengo una duda que quizá te parezca ridícula. He visto chaquetas que cuestan un dineral y otras que valen menos de la mitad. Me imagino que existen diferencias importantes, pero ¿son igual de impermeables o las más costosas no calan? Gracias y ánimo con esta sección.

Hola Bernardo, me parece muy interesante tu pregunta. Quizá suene decepcionante para los que creen que pagando un dineral no se mojarán nunca, pero bajo mi experiencia personal (26 años probando chaquetas en el campo) te puedo decir que todas calan, tarde o temprano. Si nos olvidamos de la teoría repleta de unidades de presión, columnas de agua y productos químicos de funcionamiento impronunciable, te diré que sólo hay dos objetos en los que no transpasa ni gota de agua: un paraguas (no siempre utilizable) y un chubasquero de plástico (no transpira). He tenido la oportunidad durante estos 8 últimos años de probar al mismo tiempo y en similares condiciones algunas de las prendas más caras del mercado y también de las más baratas. Productos con un tejido exterior y una columna de agua similares, han mostrado una impermeabilidad muy parecida; es decir que las chaquetas de 75.000 ptas. (se dice pronto) han calado igual que las de 15.000. No estoy afirmando que sean idénticas, pues el precio suele condicionar otros parámetros importantes (longevidad, movilidad, tipo de capucha, calidad de las costuras, etc.) pero si hablamos de impermeabilidad pura y dura te aseguro que gastarse el doble no significa conseguir automáticamente el doble de impermeabilidad. Evidentemente todas las prendas de alta montaña funcionan correctamente y no son un timo, pero al exigírseles transpirabilidad (una cualidad antagónica a la impermeabilidad) nos encontramos con un producto que no es 100 por cien estanco. Es una cuestión de equilibrio, más transpirable=menos impermeable o más impermeable=menos transpirable, y esto es así independientemente de la marca o el precio de la membrana. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier otra consulta.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.