jose pregunta

Botas de plástico Scarpa

Estoy pensando en comprarme unas botas Scarpa Vega. He estado mirándolas y me parecen más sencillas que las de las otras marcas. ¿Me aconsejas comprarlas o no son tan buenas como unas Asolo o unas Koflach? Hola José, yo uso precisamente unas Scarpa Vega pero de la versión más antigua (la de color fucsia), que […]

| 1 comentario |

Estoy pensando en comprarme unas botas Scarpa Vega. He estado mirándolas y me parecen más sencillas que las de las otras marcas. ¿Me aconsejas comprarlas o no son tan buenas como unas Asolo o unas Koflach?

Hola José, yo uso precisamente unas Scarpa Vega pero de la versión más antigua (la de color fucsia), que a su vez han sustituido a unas Koflach que tenía desde hacía un montón de años.

El último modelo Vega se distingue visualmente por su elegante color negro y es una buena bota, efectivamente más sencilla en cuanto a diseño y número de piezas que los tres modelos que fabrican Koflach y Asolo.

Su única desventaja estriba en que el par pesa de 200 a 300 gramos más que sus competidoras, diferencia que yo personalmente ni he notado en actividades de dificultad media/baja: corredores clásicos y algún resalte de mixto sencillo. La carcasa es de un plástico especial denominado Pebax (una especie de nailon poco rígido y muy resistente a quebrarse por el frío) y el botín interior lleva Cordura en el exterior y un relleno térmico de 4 mm de espesor en EVA, un material microporoso de alta densidad muy aislante de etil-vinil-aceitileno, que seca muy rápido.

La suela es Vibram, siempre una garantía de adherencia en terreno rocoso mojado, y sus marcados rebordes en puntera y talón permiten un buen trabajo de cualquier crampón con fijación automática. El peso total roza los 2.700 gramos cuando se trata del número 41.

Existe un botín que se compra aparte y que resulta más caliente; incorpora Alveolite de 4 mm y su puntera es más abovedada y suave para evitar sustos con las congelaciones. Como es lógico el botín estándar trabaja mejor en terrenos ténicos y el de Alveolite se recomienda para actividades menos difíciles con frío extremo.

Respecto a la comodidad ninguna de esas tres marcas que me has citado fabrican modelos con puntos «dolorosos» o lengüetas constrictivas, por lo que salvo si tienes un pie demasiado ancho o con algún defecto todas te darán un buen resultado. En trabajo frontal he notado que la puntera de la Vega, algo más baja que la de otras botas de plástico, aporta un poco más de precisión (a fin de cuentas una de las cualidades más valoradas entre sus competidoras de cuero). Gracias por tu consulta y suerte con la nieve.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.