Nacho Gómez pregunta

Aseguramiento dinámico con GriGri

Hola Tino. Voy a darte la lata una vez más. Hace poco, releyendo un número de Desnivel, lei una nota técnica sobre un inventillo para asegurar dinámicamente con el GriGri. La idea era unir éste a una placa disipadora unida a su vez al arnés. ¿Funciona? El número donde lo leí es ya bastante antiguo, […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Hola Tino. Voy a darte la lata una vez más. Hace poco, releyendo un número de Desnivel, lei una nota técnica sobre un inventillo para asegurar dinámicamente con el GriGri. La idea era unir éste a una placa disipadora unida a su vez al arnés. ¿Funciona? El número donde lo leí es ya bastante antiguo, y la verdad es que no he oido nada sobre el asunto ni he visto a nadie utilizar esta solución en todo este tiempo.

Pues efectivamente Nacho, el invento funciona a las mil maravillas. Tal y como has podido leer en la revista, se trata de intercalar un disipador de impactos reutilizable -tipo KISA de Kong Bonaiti- entre nuestro arnés y el Grigri. Así conservamos la principal cualidad de este freno de PETZl (el bloqueo automático) y además ganamos dinamicidad, pues como ya sabes el Grigri es estático. Lógicamente se podría conseguir un resultado parecido con una disipadora de cinta, pero el problema es que todas -a excepción de un reciente modelo de CASSIN- no son reutilizables, pues su funcionamiento se basa en la rotura consecutiva de costuras, y no en el deslizamiento controlado de un cordino de 9 mm. El truco que aparece en la revista fue ideado por el magnífico escalador José Luis Arias «Wimbor» y se puede utilizar para asegurar en simple sobre cuerdas de 9,7 a 11 mm. Si deseas aclarar cualquier otro aspecto, ya sabes. Un saludo


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.