pregunta

3 en 1 o uno para todos

Hola estoy preparando un viaje… (llevo con esta entradilla tropecientas cartas), preparo un viaje por todo Centroamérica y Sudamérica, por aligerar el material quiero cambiar el saco por uno que se quede como mucho en el kilo, para un clima tropical «parece» que cualquier producto podría valer, pero qué hacemos en Guatemala a 4000 mt.? […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Hola estoy preparando un viaje… (llevo con esta entradilla tropecientas cartas), preparo un viaje por todo Centroamérica y Sudamérica, por aligerar el material quiero cambiar el saco por uno que se quede como mucho en el kilo, para un clima tropical «parece» que cualquier producto podría valer, pero qué hacemos en Guatemala a 4000 mt.? Idem con la tienda. My question is… es buena idea comprar un saco mediocre, una tienda mediocre (por peso ambos) y disponiendo de una funda de vivac y la mezcla de estos 3 elementos salir del paso en temperaturas «extremas»? sin morirse cuando bajemos a la costa? Según he investigado precisamente en el trópico y zonas ecuatorials es donde peor funcionan las tiendas de montaña por la densidad de humedad que se acumula en el interior, ¿es esto cierto?.

En principio tu idea no me parece mal: ahorras dinero y peso. Sin embargo, ten en cuenta que la tienda y las funda de vivac añaden sólo 2ºC de aislamiento cada una en el momento más frío de la noche (la madrugada). Yo creo que si además llevas una manta de supervivencia de las gruesas -que pesa sólo 200 gramos y cuesta poco más de 1.000 ptas- resolverás de forma sencilla el problema: «abriga» unos 10ºC cuando te encuentres por encima de los 0ºC, y unos 5ºC si estás bajo cero. También te valdrá de refugio de emergencia ante un fuerte chaparrón. Es cierto que en los trópicos, donde la combinación de calor y elevada humedad resulta terrible, los materiales impermeables -como tiendas de campaña o chaquetas- condensan más de lo habitual. En el caso de la tienda, tendrás que conseguir la mayor ventilación posible utilizando modelos con tejidos de máxima transpirabilidad (interior de algodón/poliéster) o manteniendo abiertas las puertas abiertas y cerradas las mosquiteras. Lógicamente para impedir que entre el agua si la puerta está abierta, la tienda deberá poseer un pequeño avance. Recuerda también que las tiendas hiperligeras son más pequeñas de lo normal y por tanto condensan más, aunque también al presentar tejidos más finos, secan antes. Gracias por tu consulta.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.